Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caen en Cali la ‘Reina del Oro’ y sus hijos, presuntos mercaderes de este metal extraído ilegalmente

Fotos: Fiscalía

En dos años, habrían comercializado tres toneladas de oro, avaluadas en $300.000 millones. Esta actividad ilícita ha generado el deterioro de ríos y bosques.

Cinco personas fueron capturadas en un exclusivo sector de Cali, al ser señaladas de traficar con oro extraído de complejos mineros ilegales, lugares que han ocasionado el deterioro de ríos y bosques en cuatro departamentos del suroccidente de Colombia.

La Fiscalía informó que investigaciones adelantadas con la Policía Nacional permitieron establecer, con precisión, el destino final de la mayor parte del oro extraído ilegalmente de los yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Durante dos años fue recopilada evidencia que responsabilizan a una organización delictiva, que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales, que luego de obtener el oro ilícitamente, lo legalizaban a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación.

Publicidad

La organización delictiva realizaba movimientos mercantiles y en dos años habría comercializado tres toneladas de oro, avaluadas en 300.000 millones de pesos.

Los cinco presuntos integrantes de esta estructura fueron capturados en el barrio Ciudad Jardín, extremo sur de Cali, en un operación conjunta realizada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía.

Publicidad

Además, según indicó el ente investigador, se incautaron vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los $1.500 millones.

En los procedimientos fue detenida una mujer conocida en el mundo del delito como la ‘Reina del Oro’ o ‘Mara’, supuesta cabecilla de esta organización.

También, cayeron dos hijos de la mujer, identificados como ‘Alejo’, y ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora.

Otros capturados son alias ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y ‘la Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.

Publicidad

La Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público.

Según la investigación, el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos).

Publicidad

Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

La red desarticulada, con su compra y venta del mineral, habría auspiciado la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes, Cauca, la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos.

Daño ambiental: minería ilegal desapareció importante río en el Cauca... Por los daños a este recurso natural en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de los entables mineros, que presuntamente le vendían el mineral a la denominada ‘Reina del Oro’.

 

Publicidad

  • Publicidad