Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae familiar de extinto capo del Cartel del Norte del Valle y que es señalado por 23 asesinatos

Foto: cortesía Fiscalía

El sujeto, el cual sería jefe de temida estructura dedicada a microtráfico y homicidios selectivos, fue capturado por CTI y enviado a una cárcel de Palmira.  
Se trata de Abel Urdinola Jaramillo, familiar del extinto capo del Cartel del Norte del Valle Iván Urdinola Grajales y presunto jefe de la banda Los de Abelito. El señalado, está inmerso en un proceso penal por varias muertes violentas.
"Por homicidio, le fueron imputados 23 casos, entre ellos el de dos menores de edad, y cinco más tentados. Por desaparición forzada, dos casos; por porte ilegal de armas, 29 eventos; y por tráfico de estupefacientes, cinco casos", informó la Fiscalía.
A Urdinola Jaramillo, conocido por los alias de 'Abelito' o 'el Viejo' también se le sindica por porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Y, por determinación de un juez penal de Cartago, fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Según el reporte, cinco de las muertes que se le imputan a este hombre se registraron en 2016, 17 ocurrieron en 2017 y una se reportó en el presente año.
Asimismo, la Fiscalía señaló que este resultado se suma a operativos de allanamiento adelantados el pasado enero, por parte del CTI y de la Sijín, en los que fueron capturados once miembros de la banda Los de Abelito. Entre los detenidos estaba Alberto Urdinola Jaramillo, también familiar del extinto Iván Urdinola.
"La estructura estaría vinculada a la ejecución de homicidios selectivos con el fin de obtener el control territorial en los municipios de La Unión, Zarzal, Roldanillo, La Victoria y Toro, para la distribución y comercialización de estupefacientes", indicó el ente investigador.
De acuerdo con el organismo acusador, labores de monitoreo y análisis de las comunicaciones telefónicas de Fiscalía y Policía permitieron evitar la ejecución de diez asesinatos más por el control territorial del tráfico de estupefacientes.

  • Advertisement