Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caen funcionarios en Valle por ayudar a peligroso criminal a salir de la cárcel con permisos falsos

Caen funcionarios en Valle por ayudar a peligroso criminal a salir de la cárcel con permisos falsos

Se trata de una red de corrupción que también favorecería a jefes de otras bandas delictivas. Entre los implicados hay un agente de la Sijín y un juez de Cali.

Entre los capturados están el actual director de la cárcel de Yotoco, tres guardianes del mismo centro penitenciario, un exfuncionario de la Alcaldía de este municipio, al igual que una enfermera y la compañera sentimental de un criminal.

Según las autoridades, estas personas conformaban una red de corrupción que interponía acciones de tutela, aduciendo razones médicas, para lograr el traslado de peligrosos delincuentes de cárceles de máxima seguridad a prisiones de mínima seguridad.

"Empezaban a filtrar con las personas que trabajan en estos centros carcelarios, para que los favorecieran con salidas, legalizando en algunos casos constancias para citas médicas las cuales no cumplían", explica el coronel Wilson González, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Publicidad

Informes de inteligencia señalan que esta red favoreció a Víctor Mauricio Cotes Gutiérrez, alias 'la Cosa', jefe de la banda delincuencial de La Cordillera en Pereira, quien está condenado a 17 años de prisión por tráfico de estupefacientes y a 50 años por el delito de homicidio.

Alias 'la Cosa' fue enviado a la cárcel de Yotoco desde donde salió en varias oportunidades y pudo viajar incluso a chile, de donde fue deportado.

Publicidad

A las ocho personas capturadas se les encontraron memorias USB, documentos de tutela y derechos de petición que iban a ser presentados a despachos judiciales para favorecer a varios jefes de bandas criminales en diferentes lugares del país.

  • Publicidad