Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caleños aprenderán sobre el manejo adecuado de aparatos electrónicos

130315-computadores_5.jpg

Gracias a una iniciativa ambiental y a través de distintas metodologías, los caleños aprenderán sobre el uso adecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE, que contienen tanto elementos reciclables como algunos peligrosos.
El proyecto, gestado a través de un convenio entre la CVC y la Universidad Javeriana, está dividido en tres componentes, de sensibilización y educación, capacitación y la realización de una base de datos de comercializadores.
“Cuando tenemos aparatos como portátiles, celulares, plancha, neveras, televisores y los dejamos de usar porque se vuelven obsoletos o se dañan, en ese momento se convierten en RAEE”, explica Andrés Angarita, coordinador estratégico y de calidad del proyecto.
En primera instancia se trabajará un programa denominado ‘Los Super Raee’, que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad y a través el cual se mostrarán los peligros de estos residuos y dónde llevarlos. 
El segundo componente es la capacitación a través de un diplomado a 440 personas, en el que participan las 22 comunas de la ciudad, y en el que se tocarán en el tema ambiental y qué son los Raee. El diplomado dura tres meses y los participantes deben multiplicar en sus comunas lo que aprendieron.
“Aunque en su gran mayoría estos residuos contienen materiales valiosos que se pueden recuperar como oro, plata, paladio y cobre, también pueden contener entre otros plomo, cadmio, mercurio y arsénico considerados componentes peligrosos para la salud humana y para el medio ambiente”, explicó por su parte Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
Por último, el convenio busca crear una base de datos con los comercializadores de estos aparatos eléctricos y electrónicos a donde se deben llevar los residuos.  
Las personas interesadas en el proyecto pueden dirigirse al Dagma, a la CVC o ingresar a este enlace. 

  • Advertisement