Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali asume este desafio contra el cáncer que la vuelve referente nacional y latinoamericano

ninos-cancer-colprensa.jpg

Gobiernos del Valle y Cali firman acuerdo con la Unión Internacional Contra el Cáncer, UICC. Buscan definir plan para el control de esta enfermedad.
Con este acuerdo de voluntades, la capital del Valle del Cauca emprende la ruta del ‘Desafío de Ciudades contra el Cáncer 2025’, que tiene como objetivo mundial la reducción en un 25 % de las muertes por este padecimiento.
“(Se emprende en) La capital de nuestro departamento para hacer un trabajo, un estudio, un análisis y diagnóstico, pero además unas posibles soluciones para que Cali y el Valle del Cauca sean el municipio y el departamento que mejor calidad de atención en cáncer pueda tener y eso pueda disminuir la mortalidad que estamos teniendo en el departamento”, manifestó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Con esta iniciativa, Cali será referente nacional y modelo en América Latina.
“Con esta unión internacional se va implementar, en Cali, el modelo ideal de atención en cáncer, es una oportunidad para el paciente, una oportunidad para el Hospital Universitario del Valle, una mejoría para todos. Estamos frente a, quizá, uno de los proyectos de más envergadura en los últimos 20 años en Cali”, dijo el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán.

La Secretaría de Salud departamental dijo que este proyecto ambicioso fortalecerá la región.
Nos facilita recursos adicionales, desarrollo tecnológico, capacitación a recurso humano y la posibilidad de fortalecer la Unidad de Cáncer del HUV, es un proyecto ambicioso que afecta a unas de las enfermedades con mayor incidencia en el departamento”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.
Entre más de 300 ciudades, la UICC hizo un reconocimiento al trabajo realizado desde la academia y los profesionales de salud en el Valle del Cauca.
Silvina Frech, directora regional de la UICC, dijo que fueron muchas las condiciones que llevaron a escoger a Cali, entre otras, que cuenta con el registro poblacional de cáncer, uno de los más antiguos de la región y de alta calidad de sus datos.
“Así que han sido varios los motivos por los cuales Cali ha sido seleccionada como una de las ciudades pioneras para esta iniciativa”, indicó Frech.
Con la firma del acuerdo se inicia el apoyo técnico de la UICC para realizar una evaluación de necesidades y diseñar un modelo que permita ofrecer soluciones para el tratamiento del cáncer.

Foto: archivo Colprensa
  • Advertisement