Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali celebra la macrorrueda de negocios que impulsa la paz y reconciliación

reconciliacion.jpg
Foto: Prensa Asesoría de Paz de Cali

Cali se convierte una vez más en epicentro de paz con la Macrorrueda para la Reconciliación que se inició este miércoles en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde hacen presencia 320 proyectos productivos y sociales de Colombia, 100 de los cuales son vallecaucanos y, de esa cantidad, 71 son caleños.
De acuerdo con Ricardo Santamaría, director de Reconciliación Colombia,  el evento busca impulsar las iniciativas de las comunidades en todas las regiones de Colombia, además de integrar los esfuerzos de diversos sectores.
“Las empresas, el gobierno, alcaldías, gobernaciones, organizaciones sociales, ONG, gobiernos extranjeros y entidades internacionales de cooperación. Es acción colectiva para construir paz e impulsar la reconciliación”, afirmó.
La asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, aseguró que la Macrorrueda es una estrategia para establecer lazos de inversión entre grandes empresas nacionales e internacionales con proyectos y emprendimientos pequeños, originados en asociaciones de exvictimarios, agremiaciones de afrocolombianos, entes territoriales, organizaciones de base de comunidades afectadas por el conflicto o fundaciones de barrios marginales de todo el país.
Proyectos de marroquinería como el de una familia de El Tambo, Cauca, que llegó a Cali como consecuencia del desplazamiento y los productos de una empresa que fabrica y comercializa cosméticos orgánicos hechos por personas reintegradas y víctimas en la capital del Valle del Cauca son algunos de los que harán parte del certamen.
Hay 1.800 citas concertadas entre el sector privado, los aliados de cooperación internacional y los expositores de las iniciativas. El fin de la Macrorrueda es que si hay un producto o un servicio y alguien tiene un recurso, se sienten a negociar y vean cómo logra uno invertir en el otro y cómo esa inversión se convierte en una ganancia, tanto en lo social, como en lo productivo”, explicó la funcionaria.
La Asesora de Paz de Cali calcula que en la Macrorrueda se estarían concretando inversiones desde los $500.000 dólares e, incluso, podrían superar el millón de dólares.
Entre los 320 proyectos, hay iniciativas de tipo productivo, social, cultural, medioambiental, deportivo o de nuevas tecnologías, pero todas surgen desde la lógica de la reconciliación.
"El perdón nos genera felicidad, nos genes tranquilidad, pero sin duda la reconciliación es un gran reto que tenemos todos como colombianos. Los invito a que trabajemos para que Colombia tenga mejor distribución de sus ingresos y menor corrupción", dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage durante la instalación de la Primera Macrorrueda para la Reconciliación en la capital del Valle del Cauca.
Embajadas de 30 países y representantes de las agendas de cooperación como USAID, Naciones Unidas y Unión Europea, estarán en el certamen que concluye este jueves y cuyo acceso es gratuito.
Uno de los invitados especiales y quien estará a carga del panel internacional es Sri Sri Ravi Shankar, el reconocido gurú espiritual y mediador en países como India, Pakistán, Palestina, Israel, Sri Lanka, Irak, Costa de Marfil y Camerún. Además, hace tiempo trabaja con las FARC, el Gobierno y las víctimas de Colombia.
"Quisiera que más y más gente se una a los voluntarios que tenemos en Colombia para poder tejer un puente entre la gente, las víctimas y los victimarios. Y crear una sociedad más armónica donde reine la confianza. Una Colombia feliz, eso es lo que me gustaría ver", dijo Shankar.
Esta es la programación:  

  • Advertisement