Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali es una de las ciudades que más extranjeros indocumentados recibe y ya hay explotación laboral

Cali es una de las ciudades que más extranjeros indocumentados recibe y ya hay explotación laboral

Según cifras de Migración Colombia, más de 17 mil venezolanos han sido hallados en condición de ilegalidad durante los últimos seis años en el país.
Una venezolana de 33 años asegura que hace menos de un mes llegó a Cali buscando un mejor futuro. Pidió la reserva de su identidad, porque aún no ha podido formalizar su situación.
“Son dos hijos que tengo, uno de 13 y otro de 9 años, soy casada. Los tuve que dejar por la situación que estamos pasando (en Venezuela), que es muy crítica”, afirma.
Es técnica en mantenimiento de equipos y dice que, aunque le dieron trabajo, la están explotando.
“Me están pagando mucho menos, me están pagando muy poquito. Y, vuelvo y repito, muy poquito para yo sobrevivir aquí”, asegura la mujer, quien, según ella, se está ganando cerca de 500 mil pesos mensuales, cifra muy interior al salario mínimo.
Según las autoridades de Cali, en la capital del Valle del Cauca son muchos los extranjeros indocumentados que se desempeñan en labores informales.
Ya llevamos 70 extranjeros que nos hemos encontrado en la calle trabajando, dos de ellos indocumentados, un peruano y un chino”, señala María Ximena Román, secretaria de Seguridad de Cali.
Migración Colombia habla de al menos 150 ciudadanos extranjeros localizados en Cali durante los últimos meses.
“Vamos a revisar su identidad, que esté corroborada en nuestros sistemas, que hayan ingresado de manera formal al país y que la actividad que están desempeñando en el territorio sea la permitida para ellos”, explica Darío Fernando Daza, director regional de Migración Colombia.
Cifras de Migración Colombia señalan que entre 2012 y 2017 han sido sancionados más de 17 mil venezolanos por su estadía ilegal en el país.

  • Advertisement