Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali goza de buena calidad del aire, pero “una molécula extremadamente reactiva” estaría afectándola

Cali goza de buena calidad del aire, pero “una molécula extremadamente reactiva” estaría afectándola

La posición geográfica de la capital del Valle del Cauca favorece la calidad del aire que se respira. Sin embargo, hay algo que está preocupando a las autoridades.
Aunque la calidad del aire en Cali es buena según la autoridad ambiental de la ciudad, hay señales de alerta, por la emisión de partículas, especialmente por las fuentes móviles es decir los vehículos y las motos.
“Tenemos un comportamiento de que el material particulado en la ciudad empieza a tener unos incrementos. Esa es la tendencia”, dijo Gisela Arizabaleta, jefe de Calidad del Aire del Dagma.
Según el reporte de las autoridades, durante el reciente Día de la Bici y el Aire Limpio, que se realizó el pasado sábado 22 de septiembre, dejaron de circular cerca de 800 mil vehículos entre carros y motos, lo que redujo dramáticamente la contaminación y dejó una reflexión.
Cali ‘respiró’ luego del Día sin Carro y este fue el balance de la jornada “Las recomendaciones es que nosotros debemos montar en bicicleta, caminar, usar el transporte masivo, compartir nuestro carro. Muchas veces y tú te pones a mirar las calles, ves que los carros van con una sola persona”, afirmó Claudia María Buitrago, directora del Dagma.
El investigador y decano de Ciencias de la Universidad del Valle, Wálter Torres, dice que el crecimiento desordenado del parque automotor y la falta de mantenimiento adecuado de los vehículos, antiguos y nuevos, ha generado un fenómeno de contaminación por ozono, que se refleja especialmente en el sur de la ciudad.
“Ozono sobre la salud, ozono a nivel del piso ataca las vías respiratorias definitivamente y también puede atacar la piel. Es una molécula extremadamente reactiva”, explicó.
¡Buena esa! Cali le respondió al Día sin Carro y las bicicletas se tomaron las vías de la ciudad El experto recomienda no exponerse a actividades en las exteriores, especialmente entre las 11:30 de la mañana y las 3:00 de la tarde, tiempo en el que se detecta mayor presencia de esta sustancia.
Otra de las causas de contaminación es el de las quemas agrícolas que se realizan en horarios no autorizados, por lo que el viento conduce las pavesas a distintas zonas de Cali y otros municipios aledaños.

  • Advertisement