Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali hará memoria a los ancestros y divinidades en ceremonia de adoración del ‘Inti Raymi’

Del 21 al 25 de junio se realizarán diversas actividades durante el 'Inti Raymi' en la capital del Valle del Cauca. Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Esta celebración se tomará a la Sultana del Valle hasta el 25 de junio. Su objetivo es retejer la tradición de los 6 cabildos indígenas que viven en la ciudad.

El Inti Raymi, que significa 'la fiesta del sol', permite hacer memoria sobre las divinidades, los ancestros y las espiritualidades que rigen a todos los seres humanos. También, transforma pensamientos en acciones colectivas, para celebrar el gran tiempo femenino en complemento con el masculino.

Esta ceremonia evoca la esperanza de un mundo mejor a la vez que recoge a los pueblos para equilibrar la conciencia colectiva y restablecer la armonía entre los seres humanos y la madre tierra. Es un llamado de la naturaleza para comprender sus formas de control.

“Es un honor que como ser humano, habitante de este territorio donde muchos venimos de diferentes mezclas étnicas de tantos años, poder reconocer a los primeros habitantes del territorio americano, sus tradiciones y poderles dar gracias por conservar esa filosofía de cuidar el aire, el agua, el medio ambiente y la tierra”, dijo Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali. 

Publicidad

Los seis cabildos indígenas que aún se conservan en la capital vallecaucana son los Inga, Yanacona, Kofan, Quichua, Nasa y Misak. Cuatro de estas comunidades conservan aún su idioma propio y dos lo perdieron.

 

En el marco de la adoración del ‘Inti Raymi’, caleños y turistas podrán disfrutar de diferentes actividades como exposiciones de arte indígena, medicina ancestral y muestras gastronómicas. 

Publicidad

“De igual forma, el Ritual del Fuego, Ritual de Alborada, música, danzas tradicionales, entre otros, y el Despertar Espiritual", agregó, por su parte, Esaúd Urrutia Noel, secretario de Bienestar Social del municipio.

Finalmente, el funcionario señaló que "la celebración del Inti Raymi se llevará a cabo en diferentes puntos culturales de la ciudad, el Bulevar del Rio, la Loma de La Cruz, el Centro Cultural de Cali y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio”. 

  • Publicidad