Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali presenta el mejor índice en reducción de homicidios en los últimos 28 años

050117-panoramica-cali-noche.jpg
Foto: Noticias Caracol

La capital del Valle del Cauca comienza el año con pie derecho tras el primer Consejo de Seguridad de 2017 encabezado por el alcalde Maurice Armitage y el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana. Durante la reunión se consolidaron las cifras de homicidios en la ciudad, las cuales reflejan el mejor índice de reducción de los últimos 28 años.

"Las cifras hablan por sí solas: reducción del 7 % en homicidios en el 2016; 50 % menos de homicidios entre pandillas y el mejor diciembre desde el 2012 con un -40 % en muertes violentas", señaló la Alcaldía de Cali en un informe.

La Administración Municipal destaca que en el año pasado se registraron 86 asesinatos menos que en 2015. Asimismo, señala que también se presentó una importante disminución en delitos como el robo a vehículos, residencias, comercio, entidades financieras y fleteo. En cuanto al hurto a personas y de celulares, no se lograron los objetivos.

"El consolidado reporta 1.292 homicidios en el 2016 frente a 1.378 del año 2015. Este indicador constituye un termómetro del nivel de seguridad en las ciudades. En los últimos 28 años, Cali no quebraba la cifra de homicidios", agregó el Gobierno Local.

Publicidad

De acuerdo con los datos entregados, en 1988 se presentó la tasa más baja de estas últimas décadas con 52 homicidios por cada 100.000 habitantes y solo hasta 2016 se llegó a 53 casos por cada 100.000 habitantes.  

"Este resultado es de triunfo en la seguridad de Cali, en el sentido que mejoramos de una manera impresionante. No tengo sino agradecimientos con la Policía. Al final del año, cosechamos todo el fruto de lo que se hizo en el año. Se pudo bajar la criminalidad de una manera importante", afirmó Armitage.

Publicidad

Este fue el último Consejo de Seguridad en el que participó el general Ramírez como comandante de la Policía de Cali. A partir del 12 de enero, este cargo será asumido por el general Hugo Casas Velásquez, un oficial con 28 años de trayectoria en la institución.

"Dejamos a Cali con muy buenos resultados, especialmente en indicadores de homicidios. Es la tendencia que se mantiene a la baja para que finalmente logre acercarse a la media nacional", expresó Ramírez.

Cabe resaltar que el general Casas Velásquez ha ejercido múltiples labores en la fuerza pública. Ha sido comandante de la Policía de Bolívar, subcomandante de la Metropolitana de Cartagena, comandante del aeropuerto El Dorado de Bogotá, entre otros.

  • Publicidad