Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali se convirtió en Distrito Especial y estos son los cambios que afrontará por su nuevo estatus

Cali se convirtió en Distrito Especial y estos son los cambios que afrontará por su nuevo estatus

El nombramiento fue establecido por una ley sancionada la tarde de este jueves por el presidente Juan Manuel Santos. ¿En qué consiste?
Al convertirse Cali en Distrito Especial, el primer cambio que deberá afrontar es que ya no se dividirá en comunas. La ciudad deberá reagruparse en localidades, en las que habrá alcaldías menores, explica el concejal Carlos Pinilla.
"Cada alcaldía menor tendrá plan de desarrollo, cada alcaldía menor tendrá un doliente, tendrá su presupuesto, que no se lo pueden quitar", señala el edil.
El congresista Heriberto Sanabria es el autor de la ley. "Para qué Cali se internacionalice, para que pueda acceder a mayores y mejores recursos por parte del Gobierno Nacional. Es la cédula de ciudadanía a la ciudad, donde le da mayores derechos y oportunidades, pero también mayores obligaciones", indica.

Las obligaciones contemplan el manejo de las finanzas públicas, racionalizar el gasto público, pero también, una mayor participación de la ciudadanía. El alcalde Maurice Armitage, resalta algunos de los cambios administrativos que tendrá el municipio.
"Que no dependemos de que nos manejen los ingresos a través de otras dependencias, sino que tendremos autonomía financiera, autonomía política y eso nos va a ayudar mucho desde el punto de vista administrativo a la ciudad", afirma Armitage.
El nuevo estatus otorgará a la capital vallecaucana beneficios en turismo, comercio y servicios, así como responsabilidades en el manejo de los niveles dos y tres de atención en salud, que también están contemplados en la nueva ley.
Esta figura, según Sanabria, permitirá fortalecer la descentralización, la desconcentración y la autonomía local. Además, afirma el congresista, convertirse en Distrito implica a Cali una nueva organización político - administrativa, que le ayudará a recuperar el liderazgo en la región y en el país.

 

  • Advertisement