Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali será la sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en 2017

040715-panoramica-cali_4.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

Dentro de un conversatorio realizado en Cali por la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció que la capital del Valle del Cauca será sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en el 2017.
“El año entrante le corresponde a Colombia realizar la Alianza del Pacífico y le prometo a Alcalde de Cali y a la Gobernadora del Valle que esa cumbre se hará en Cali”, informó Santos.
De esta manera, el Mandatario de los colombianos respondió a la petición que le hizo el alcalde Maurice Armitage durante el evento. “Es un anhelo que tenemos los caleños, estamos preparados para poderlo hacer bien hecho, contamos con el sitio y toda la logística necesaria”, dijo el burgomaestre.
La realización de esta iniciativa de integración regional conformada por Chile, México, Perú y Colombia en Cali, fue confirmada por el Mandatario de los caleños en su cuenta de Twitter.

El próximo año, la presidencia de la Alianza del Pacífico le corresponde a Colombia y, en ese sentido, Santos aseguró que el país ya no tendrá ese “freno de mano” en materia económica, gracias a las oportunidades que surgen con la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Esta será las segunda vez que Cali realice un cumbre de la Alianza del Pacífico, pues en mayo de 2013 fue el escenario de la séptima versión del evento. En ese entonces, los cuatro países miembros acordaron la creación de un fondo de cooperación para incursionar en nuevos mercados y fortalecer el bloque económico. Cada país aportó 250.000 dólares para dar inicio a dicho fondo. 

Foro internacional

Por lo pronto, este miércoles 31 de agosto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cali, se realiza el Primer Foro Internacional de Planeación Regional con expertos internacionales que traerán las experiencias de otros países del mundo para implementarlas en la región pacífico, conformada por los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.
Este foro espera impulsar el desarrollo sostenible para que mejore la competitividad y calidad de vida de esta región del país.
“Es muy importante planear la región del Pacífico para los próximo 30 años, tener claro sus vocaciones, el equilibrio entre lo social, económico y ambiental porque si no se hace, cualquier actor llamado minería ilegal o demás, podrá explotar y dañar un ecosistema valioso para Colombia y el mundo”, manifestó Óscar Pardo, director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Cider.
Entre los conferencistas internacionales está la Directora de Planeación de Mumbai, representantes del Banco Mundial y del Instituto de Urbanismo de París.

  • Advertisement