Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali tiene 140 puntos críticos por mala disposición de basuras y así se está combatiendo el problema

Cali tiene 140 puntos críticos por mala disposición de basuras y así se está combatiendo el problema

Allí van a parar la mayoría de escombros y residuos que se generan en la ciudad. Este fin de semana, autoridades avanzan en su estrategia de limpieza.

En los 140 puntos donde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) identificó que se arroja basura y escombros sin control, se han encontrado bolsas plásticas llenas de papel, plástico, comida,  hasta poltronas, sillas y colchones.

"Es una suma de muchas cosas también tenemos fallas en la autoridad, nos falta mayor presencia, nos hace fallas en la prestación del servicio y tenemos problemas de cultura ciudadana que para mí es el más grave de todos", dijo Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma.

El 70% de los botaderos no autorizados están en el oriente de la ciudad, algunos en sectores residenciales donde llegan aves de carroña y proliferan los malos olores que afectan la salud de los vecinos.

Publicidad

"Nosotros como comunidad debemos, de pronto, comprometernos más con esos sitios y ayudar a que las basuras no las echen allí para que nuestra Cali se vea más bella y diferente”, afirmó Israel Vidal, habitante de la capital del Valle del Cauca.

Para hacerle frente a la problemática, la Alcaldía de Cali adelanta un plan de limpieza de estos sitios críticos. La comunidad está incluida en el proceso.

Publicidad

"Es un trabajo de largo aliento que estamos haciendo aquí constantemente, estamos sacando aproximadamente 50 metros cúbicos, tenemos equipos a disposición para sacar adelante puntos críticos", aseguró Ronald García, jefe de operaciones de Empresa Metropolitana de Aseso (EMAS)  de Cali.

Este sábado se realizó una jornada de limpieza en cinco de esos puntos, donde hasta el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, participaron. La intervención tuvo lugar en Alameda Sol de Oriente, Vipasa, La Nave, Benjamín Herrera y Llano Verde.  

Fotos: cortesía Dagma

 

Publicidad

Según el nuevo Código de Policía, por abandonar desechos en separadores, parques o andenes, la sanción es de 300 mil a 600 mil pesos. En Cali se producen cerca de 1.500 metros cúbicos de estos residuos al mes.

  • Publicidad