Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cali, una de las ciudades con más contaminación en las aguas de sus ríos

030215-panoramica-cali-foto-fabian-ramirez_1.jpg

Este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, dio a conocer el Estudio Nacional del Agua 2014 donde se revela que las aguas de los ríos de Cali son unas de las más contaminadas del país, situación que podría afectar la calidad del suministro del vital líquido en la ciudad.
Según el estudio, existe un alto índice de contaminación en seis de sus siete ríos. El río Cauca, el mayor afluente de donde se abastece el 80 % de los habitantes de Cali, constantemente recibe cargas contaminantes.
Para Diego Rodríguez, personero delegado en temas ambientales, Cali dejó hace rato de ser la capital bañada por los siete ríos para convertirse en una ciudad con los ríos más contaminados.
“El tema de presencia de materiales pesados no deja de ser una alarma, como lo es el cianuro y mercurio. El índice de calidad de agua nos mostró que todos los ríos entran en condiciones regulares, el rio Cali y Pance están en mejores condiciones, pero en total la condición es mala”, aseguró Rodríguez.
Los ríos ya vienen siendo impactados desde antes de entrar al casco urbano, producto del vertimiento de aguas residuales e industriales”, agregó el funcionario.
Según algunas de las conclusiones del estudio, la afectación a la calidad del agua, expresada en cargas contaminantes de material biodegradable, no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio, se concentra en cerca de 150 municipios que incluyen ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Manizales y Bucaramanga.
A pesar de esto, la Personería confía en las acciones de Emcali para el tratamiento de las aguas de estos ríos que consumen los caleños.
El agua de Cali es un agua que está en óptimas condiciones, así lo certifica la Secretaría de Salud. Recomendamos que el municipio explorara unas nuevas vías de abastecimiento de agua para dejar de depender del río Cauca”, concluyó Rodríguez.
La explotación minera ilegal en los Farallones, el desvío de las cuencas hidrográficas y la dependencia del suministro vital líquido del río Cauca son algunos de los principales desafíos para las autoridades municipales en los próximos años.
Además, el informé indicó que Buga y Palmira están entre 318 cabeceras municipales que pueden presentar problemas de desabastecimiento en épocas secas.
Descargue el Estudio Nacional del Agua 2014 revelado por el Ideam.

  • Advertisement