Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígena que iba a atacar a policía en Cauca se le estalló explosivo en la mano

DefaultImageThumbnailVideo

Diego Alexánder Méndez, miembro del resguardo indígena de Huellas del Cauca, fue capturado cuando era atendido en el Hospital Universitario del Valle, sur de Cali. El nativo es señalado de haber herido a un policía del Esmad en medio de enfrentamientos en la Hacienda la Emperatríz, zona rural de Caloto.

Un video al que tuvo acceso Noticias Caracol, registra el momento en que a un manifestante, aparentemente Méndez, se le estalla en la mano un artefacto explosivo que pretendía lanzar contra la fuerza pública. Esto le ocasionó una grave lesión en la mano.

"Hay unos elementos de prueba, unos vídeos que fueron aportados a la Fiscalía, de las actividades que estaba realizando este señor", sostuvo el coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía Cauca.

Mientras estaba inconsciente, un juez de control de garantías legalizó la captura, apoyándose en un artículo del código de procedimiento penal. Sin embargo, Eduardo Rueda, abogado penalista que inició la defensa del nativo, se mostró en desacuerdo.

Publicidad

"Se han pasado las 36 horas y eso es lo que se va a discutir. Él es una persona inocente, simplemente lo que hizo fue proteger su vida frente a un artefacto explosivo", aseguró el jurista.

Los miembros del resguardo indígena manifestaron que todo se trata de un montaje. Margarita Himalo, gobernadora de Huellas, señaló que la legalización de la captura fue a espaldas de la autoridad tradicional.

Publicidad

Entre tanto, en la hacienda La Emperatriz aún hay una fuerte presencia de nativos. En las últimas horas, la Organización Nacional Indígena solicitó a diversos organismos de Derechos Humanos investigar los asesinatos de miembros de esta comunidad que se han presentado en las últimas semanas en este territorio.

  • Publicidad