Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a juez que habría favorecido a presunto narcotraficante colado en listado de las FARC

juez-captura-fotos-archivo-colprensa.jpg

A esta persona se le imputaron cargos por el delito de prevaricato por acción, que contempla penas en prisión entre los 4 y 12 años.

El juez Sexto Civil Municipal de Buenaventura fue capturado en pleno Palacio de Justicia del puerto vallecaucano por una trámite irregular en favor de un supuesto narcotraficante, quien se habría colado en el listado de las FARC para acogerse a los beneficios del acuerdo de paz.

La Fiscalía informó que, según la evidencia recaudada, el juez Fernando Gutiérrez Urrego “habría emitido una decisión irregular en el marco de un hábeas corpus para favorecer la libertad de Edinson Perlaza Orobio”, investigado por tráfico de narcóticos.

Este presunto narcotraficante fue requerido en extradición el 28 de julio de 2016 por la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, y, tres meses después, la Fiscalía ordenó su captura.

Publicidad

“Se hizo efectiva el 23 de octubre de ese mismo año en el municipio de Girardot (Cundinamarca). Fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece”, anotó la entidad.

Sin embargo y al verificar que no era un miembro de las FARC, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición el 14 de marzo de 2018.

Publicidad

“Se trataba de un integrante de una organización de delincuencia común, a pesar de haber sido acreditado como guerrillero en julio de 2017”, explicó la Fiscalía.

Posteriormente, la Fiscalía presentó una tutela para evitar que el extraditable quedara en libertad, por lo que el Tribunal Superior de Buga dejó sin efecto el hábeas corpus que había interpuesto el hombre.

El juez de Buenaventura que habría favorecido al presunto narcotraficante a través de dicho recurso fue capturado el pasado martes 17 de julio y fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías del mismo municipio del Valle del Cauca.

Foto: archivo Colprensa

Publicidad

  • Publicidad