Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cayó ‘Rosario Tijeras’, la mujer señalada de sembrar el terror en varias comunas de Cali

rosario_tijeras.jpg

La mujer tendría un amplio prontuario criminal junto a su pareja conocida en el bajo mundo como ‘Diego Homicidio’.
Por medio de información valiosa entregada por la ciudadanía y tras un extenso operativo producto de una rigurosa investigación por parte de las autoridades, se logró dar con la captura de seis integrantes de la temida banda delincuencial Los Bárbaros.

Para lograr estas detenciones, que se ejecutaron durante 12 allanamientos, fueron necesarias interceptaciones telefónicas y registros fotográficos que obtuvieron agentes encubiertos. 
Sin duda uno de los resultados más importantes que dejaron estos operativos fue la caída de ‘Rosario Tijeras’ y ‘Diego Homicidio’, una temida pareja que estaría liderando la estructura criminal Los Bárbaros, la cual, señalan las autoridades, generaba desplazamiento forzado, homicidios, tráfico y porte de estupefacientes.
Tras las denuncias instauradas por la ciudadanía, las autoridades ordenaron una ardua investigación desde el año 2017 con el fin de obtener las identidades de los integrantes de esta banda y cómo sería su operación criminal.
Se pudo establecer, además, que tendría injerencia en las comunas 14, 18 y 20 de Cali y su principal fuente de financiación sería la comercialización de estupefacientes, por lo cual se enfrentaba a otros grupos delincuenciales por el control territorial. 
Según la Policía, el homicidio selectivo sería el principal objetivo de 'Diego Homicidio' y 'Rosario Tijeras', quienes se encuentran vinculados a diez casos, dos de los cuales ya fueron comprobados y se registaron en marzo de 2017 y enero de 2018.
No obstante, solo 'Diego Homicidio' es investigado por 40 muertes violentas, muchas de las cuales habrían ocurrido cuando pertenecía a otras organizaciones.
Además, era buscado por las autoridades desde el año 2016, cuando salió de la cárcel con un permiso de 72 horas, pero nunca regresó.
El hombre se encontraba en prisión purgando una condena, desde el año 2012, por el delito de homicidio y pertenecer a la estructura delincuencial Los del Sahumerio.
Al parecer, este sujeto también operaba bajo las órdenes de ‘Martín Bala’,  antiguo lugarteniente del cartel del Norte del Valle. 
Por su parte, ‘Rosario Tijeras’, de 27 años de edad y quien sería su sucesora en la organización criminal, se dedicaba a coordinar el almacenamiento, transporte y comercialización de los estupefacientes. 
Las autoridades añadieron que esta mujer era encargada de verificar que las órdenes de su compañero sentimental, 'Diego Homicidio', se cumplieran y adoptó el nombre de 'Rosario Tijeras' para sembrar el temor en diferentes zonas de Cali.
Vea también:
Detienen a seis personas en Valle del Cauca que harían parte de banda... “Que los tienen en una persecución, que les cogieron la droga y le tiró la maleta a la camioneta de los ‘tombos’”, fue un mensaje que le envió 'Rosario Tijeras', por medio de los otros integrantes de la banda, a ‘Diego Homicidio’.
Esta audio, revelado por la Policía, resultó clave para las autoridades. Los otros cuatro capturados, que ya están en poder de la Fiscalía, fueron identificados como 'Pollo crudo', 'Care Barbie', 'Dora' y 'Byron'.
Durante los 12 allanamientos, según la Policía, se encontraron algunos estupefacientes como 1.020 gramos de marihuana, 730 gramos de cocaína y 63 gramos de droga sintética, así como dos proveedores de material bélico y tres celulares. Todo este material fue incautado.
Fotos: Policía Cali

  • Advertisement