Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca del 50 % de vallecaucanos dice que se reconciliará con las FARC

farc-colprensa-archivo.jpg
Foto: archivo Colprensa

Investigadores de la Facultad de Psicología, la Escuela de Trabajo Social y el programa de Estudios Políticos de la Universidad del Valle entregaron los resultados de la Cuarta Encuesta de Paz y Reconciliación que recoge la percepción de los vallecaucanos y nortecaucanos sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, que este jueves anunciaron el fin del conflicto armado.

En esta encuesta se evaluó la percepción de 2463 personas de los municipios de Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá, en el Valle del Cauca, y Santander de Quilichao, en el Cauca. Este número de ciudadanos fue consultado en junio.

La medición evidenció que el 48,9 % de los encuestados se reconciliarán con los desmovilizados de las FARC, mientras el 43,6 % no está de acuerdo.

Otro de los puntos tratados es si, después de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las AUC, se avanzó en la reconciliación en Colombia. Al respecto, el 53,9 % manifestó no estar de acuerdo y el 35,2 % expresó lo contrario.

Publicidad

A la pregunta ¿usted tiene responsabilidad en el proceso de reconciliación?, el 64,8 % aseguró estar de acuerdo frente al 30,4 % que no lo está. Sumado a esto, el 70,4 % afirmó que las víctimas son las que tienen la responsabilidad en el proceso de reconciliación. Y de forma contundente, el 83,6 % piensa que el Estado tiene la responsabilidad en dicho aspecto.

Además, se evidenció que están en desacuerdo con la eventual participación política de los desmovilizados de la guerrilla. Por ejemplo, el 61,2 % no votaría por un desmovilizado de las FARC que se postule al Consejo Municipal en las próximas elecciones, el 63,2 % no votaría por un desmovilizado que se postule a la Alcaldía y el 63,8 % tampoco lo haría con quien aspire al Congreso de la República.

Publicidad

El 59 % de los encuestados respondieron dentro de un rango entre uno y cuatro, que tiene poco conocimiento sobre el contenido de los acuerdos de La Habana, y tan solo el 38,7 % asegura que conoce el contenido.

La encuesta también incluyó preguntas relacionadas con la participación en el plebiscito, los diálogos con el ELN y el posconflicto. Los resultados completos los puede descargar aquí:  4_encuesta_paz_y_reconciliacion_univalle.compressed.pdf

  • Publicidad