Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estas son las cinco iniciativas de paz premiadas por RecOn 2016 en Cali

recon-premiacion-cali.jpg
Foto: cortesía Personería de Cali

Más de 400 iniciativas de paz y reconciliación de todo el país hicieron parte de la segunda versión de 'RecOn Paz en Movimiento', liderada por la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), con el apoyo de la Personería de Cali. En un acto realizado en la capital vallecaucana, cinco de propuestas fueron premiadas y dos más recibieron mención especial.
Esta convocatoria resalta iniciativas a través de las cuales la sociedad civil busca contribuir con la construcción de paz en Colombia, en las categorías de Medio Ambiente, Educación, Emprendimiento y Generación de Empleo, Prácticas Culturales, Artísticas y Deportivas, Tecnología y Comunicación.
"RecOn surge para visibilizar y hacer un trabajo de empoderamiento, mejoramiento y reconocer las mejores iniciativas, para prepararlas y que sean más incidentes en sus regiones", expresó Andrés Santamaría, expersonero de Cali y promotor de RecOn.
En esta edición el Valle del Cauca fue la región de mayor participación con 93 propuestas, seguido por Antioquia con 71, Cundinamarca con 70, Quindío con 25 y Bogotá con 24.
"En este momento todos los ojos están sobre Colombia y esperamos, desde la comunidad internacional, que todas estas iniciativas que se están reconociendo desde RecOn puedan florecer, replicarse y ampliarse a todo el país y todos los rincones donde todavía no existen esas condiciones para tener una paz sostenible", señaló Arnaud Peral, director de país del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
Tres proyectos ganadores son de Cali, uno de Medellín y uno de Tunja. Estas obtuvieron trofeo de reconocimiento y recibirán además un capital semilla de $5 millones para invertir en su ejecución.
Por su parte, las propuestas Niñas sin miedo y Sueño Pacífico, arte y cultura, recibieron mención especial. 

Iniciativas ganadoras

Categoría Medio Ambiente

Sistema integral de riego (Valle): Diseño e implementación de un sistema de riego automatizado que permita integrar aguas lluvias, aguas subterráneas y energía solar. Tiene el objetivo de involucrar nuevas tecnología que permitan concienciar a la sociedad sobre la importancia de la preservación del agua y el aprovechamiento de otras fuentes de energía, que garanticen la construcción de una sociedad sostenible e incluyente.

Categoría Educación

Escuela audiovisual full producciones (Antioquia): Iniciativa de la Corporación Full Producciones de la comuna 13 de Medellín, la cual promueve la formación en audiovisuales y cine comunitario a partir de un modelo pedagógico de educación popular. Busca generar reflexiones en los jóvenes que permitan entender, interpretar y transformar su entorno a través de la construcción de relatos audiovisuales, superando y previniendo las violencias del territorio y propiciando la construcción de proyecto de vida y competencias ciudadanas entre los participantes.

Categoría Prácticas Culturales

La calle es nuestra (Valle): Apropiación simbólica del espacio urbano a partir de diversas manifestaciones culturales, artísticas y recreativas que permiten crear lazos fraternos de ayuda y compromiso entre los niños y su comunidad. Un consenso que se hace de forma pedagógica con los vecinos del barrio, quienes creen en un espacio alternativo de aprendizaje y convivencia.


Categoría Emprendimiento

Comproagro (Boyacá): Busca eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas, mejorando la calidad de vida de los campesinos de nuestra comunidad, dando un valor agregado al producto y generando empleo a madres cabeza de familia.

Categoría Tecnología

Serie animada contra el reclutamiento infantil (Valle): Crear una serie animada educativa para público infantil, que sirva como herramienta para construcción de paz, a partir de contenidos agradables que promuevan la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados, por medio de historias fantásticas, con las que las niñas y los niños colombianos aprendan fácilmente a reconocer sus derechos y puedan exigirlos cuando sientan que éstos les han sido vulnerados.


  • Advertisement