cali
5:48 pm - 27 de Noviembre de 2018

Cirujanos que salvaron la vida de tres niñas que padecían cáncer en sus riñones fueron reconocidos

oYdsR5OfNmM

El tumor de Wilms es el segundo cáncer más común en la niñez. De hecho, el centro asistencial en donde se realizó el procedimiento atiende de cinco a seis casos al año.

Varios retos médicos fueron los que enfrentaron estos cirujanos al encontrarse con un tumor maligno en los dos riñones de cada paciente, que en este caso fueron dos niñas de cinco años y una pequeña de un año de edad, a quienes les hicieron la cirugía de nefronas.

“El reto era cómo hacemos para quitar el tumor y preservar lo máximo que se pueda del riñón, por eso se llama cirugía ahorradora de nefronas. Se les dio quimioterapia, se redujo el tamaño del tumor y cuando ya estaba más pequeño entramos a retirar exclusivamente el tumor”, explica Mauricio Copete, cirujano pediatra del Centro Médico Imbanaco.

Vea también:

Vídeo

Telemedicina, el nuevo programa de atención médica con el que cuentan habitantes de El Tambo, Cauca

El otro reto de este procedimiento que se realizó por primera vez en Cali, era extraer los tumores por laparoscopia.

“¿Qué quiere decir? Que introdujimos una cámara por el ombligo y otros tres orificios adicionales por dónde instrumentamos y pudimos retirar el tumor completamente, meterlo en una bolsa para evitar que se rompiera y sacarlo por un pequeño orificio en la parte inferior del abdomen. Esto quiere decir que no tuvimos que abrir el paciente”, añadió el profesional de la salud.

El éxito de este novedoso procedimiento, además de salvar la vida de los pacientes, fue que pudieran seguir contando con sus dos riñones sin ninguna complicación.  

Ver Comentarios

d