cali
6:05 pm - 22 de Febrero de 2018

Combinación peligrosa: alerta por aumento de intoxicaciones en Cali por mezcla de alcohol y drogas

Este consumo puede ser fatal. Expertos explican a Noticias Caracol cuáles son las sustancias que más se usan y autoridades dan algunas recomendaciones.

De los 33 casos de intoxicación que se han presentado o que se han reportado a través de la línea toxicológica de la Secretaría de Salud Municipal en lo corrido del año, cinco de ellos son por combinación de alcohol y drogas.

De acuerdo con el médico Jorge Quiñónez, la cocaína, la benzodiacepina y las metanfetaminas son las sustancias más utilizadas para mezclar con el licor, las cuales producen efectos prolongados en el sistema cardíaco.

"Pero, a su vez, el cuerpo sintetiza la cocaína con el alcohol y produce una molécula que se llama cocaetileno, que es muy cardiotóxica. Entonces, estos pacientes han consultado con dolor torácico, tipo infarto, y con alteraciones cardíacas severas", dice el experto y director de la línea toxicológica.

El galeno también explica que algunos organismos tienen disposición a sufrir graves consecuencias y, al consumir por primera vez estas sustancias, pueden resultar afectados. Habitantes de Cali creen que la ciudadanía no conoce estos riesgos.

"Los padres tienen ahí una responsabilidad muy grande de informar a sus hijos sobre las consecuencias que puede traer consumir alcohol, drogas", expresa la ciudadana Viviana Castaño.

En 2017 se reportaron 132 casos a través de la línea toxicológica y en lo corrido de este año ya van cinco por la mezcla de estas sustancias. Quiñónez hace un fuerte llamado a las autoridades.

"Esto es un delito, un delito que termina en abuso sexual y en otras barbaridades, que dañan de por vida a la mujer. Esto hay que acabarlo, esto se volvió un chiste en Colombia y hace parte de toda la impunidad que hay en el país", manifiesta el médico.

La línea toxicológica de la capital vallecaucana es 3104097152 y funciona las 24 horas del día.

Por su parte, autoridades recomiendan a las víctimas de este tipo de intoxicación denunciar ante la Fiscalía con el objetivo de documentar los casos y que haya sanciones a los responsables.

Vea también:

 

Ver Comentarios

d