Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Come chorizo? Conozca el ingrediente que reduciría riesgo de cáncer por consumo de este alimento

embutidos__0.jpg

En una universidad colombiana se viene desarrollando un proyecto no solo para mejorar los nutrientes de este tradicional embutido, sino mantener su exquisito sabor. 
Con el fin de reducir el riesgo del cáncer, Luisa Fernanda Romero, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional, sede Palmira (Valle del Cauca), es una de las protagonistas de una idea que podría serle muy útil a los amantes del chorizo.   
Pues, con la harina de la raíz de cúrcuma, se reemplazarían los colorantes que pueden resultar cancerígenos y, parcialmente, la harina de trigo utilizada en el embutido.
“La raíz tiene efectos bactericidas y prolonga la vida útil del alimento”, además agrega que en su producción también es posible sustituir colorantes artificiales como la tartrazina, que es generadora de cáncer en el ser humano.
Por su contenido proteico, este chorizo obtenido obtiene los requerimientos de la Norma Técnica Colombiana (Icontec). Mientras esta entidad exige que por lo menos 12 de cada 100 gramos del chorizo sean de proteína, el embutido elaborado por los investigadores contiene cerca de 29 gramos por cada 100.
“Como ingenieros agroindustriales debemos cumplir con las normas al proporcionar una mejora de nutrientes en los productos y un sabor diferenciado como el que obtuvimos”, añade la estudiante vallecaucana.
Además, con la reducción de la harina de trigo también se estaría disminuyendo el contenido de gluten presente en el chorizo, un factor muy importante para personas que presentan intolerancia a esta proteína.
Este proyecto fue dirigido por el profesor José Igor Hleap Zapata y también contó con la participación de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial Karen Guiovanna Higuita, Jheny Zorayda Botina, Yenifer Valenciano, Carlos Andrés Martínez y Julio César García.
¡Enhorabuena para los amantes de este producto!
Foto: archivo Colprensa - Universidad Nacional, sede Palmira

  • Advertisement