Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crean ‘app’ en Cali que, al estilo Pokémon Go, permitirá rastrear mosquito trasmisor de chikunguña y zika

chikunguna-colprensa.jpg
Foto: archivo Colprensa

 

Mediante una aplicación llamada Cali ETV, Enfermedades Trasmitidas por Mosquitos Vectores, los ciudadanos podrán rastrear los criaderos del mosquito aedes aegypti, principal trasmisor del dengue, chikunguña y zika.

De acuerdo con el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, esta aplicación funcionará de manera similar al popular juego Pokémon Go.

“Se podrá bajar desde la tienda en cada celular, como una aplicación común y se instala en el móvil. Tendrá enlaces con unos analizadores de datos y traslada la información a una central para construir el mapa que podremos ver para realizar las respectivas intervenciones”, dijo Durán.

Publicidad

La plataforma se podrá instalar a partir del 28 de febrero en los teléfonos móviles y estará conectada a una base de datos de la Secretaría de Salud. Mientras la dependencia actualiza la información en tiempo real, el jugador realiza el descubrimiento de los nichos de este mosquito.

Es una herramienta tecnológica que permite mapear en tiempo real los reservorios de zancudos que hay en la ciudad y así identificarla. Las personas que nos reporten y ayuden se les dará un reconocimiento para que continúen participando en estas iniciativas”, agregó el Secretario de Salud de Cali.

Publicidad

La aplicación está siendo probada en un plan piloto en la Comuna 7 y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Con esto, las autoridades esperan disminuir la cifra de personas contagiadas por estas enfermedades transmitidas con el mosquito, pues durante el 2016 se reportaron 35.000 casos en la capital del Valle del Cauca.

  • Publicidad