Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comunicador indígena fue asesinado tras incursión de grupo armado a resguardo en Cauca

Comunicador indígena fue asesinado en medio de incursión de grupo armado a resguardo en Cauca

El CRIC señaló que 5 personas ingresaron, con armas de largo alcance y granadas, a casa donde nativos retenían a 3 sujetos procesados por distintos delitos.
La incursión ocurrió en la madrugada de este lunes 5 de marzo, en el resguardo de Pioyá, ubicado a 40 minutos del casco urbano de Caldono, en Cauca. En el hecho murió un comunicador, guardia indígena y excabildante, identificado como Eider Campo Hurtado.
"Cinco hombres fuertemente armados con fusiles de largo alcance y granadas, hacen una redada a la casa del Cabildo Indígena de Pioyá, entran al primer piso de esta casa de dos plantas, intimidan y someten a los pocos guardias (5-7), protegidos con el bastón de autoridad, que vigilan el lugar y se llevan a tres prisioneros que estaban en manos de la Autoridad Tradicional", indicó el Concejo Regional Indígena del Cauca a través de un comunicado.
Los retenidos, aparentemente, eran disidentes de las FARC. A través de la misiva, el CRIC indicó que la comunidad inició una persecución, en conjunto con la Guardia Indígena, a la parte alta de resguardo, tras la cual, al verse acorralados, los sujetos que huían accionaron sus armas, acabando con la vida de Campo Hurtado.

Lea también:

Revelan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de indígena tras... "Estos hechos lamentables se dan tras investigaciones y confesiones presentadas en la Asamblea Extraordinaria realizada por el Cabildo Indígena de Pioyá, el pasado 1 de marzo del 2018. Los tres sujetos detenidos confesaron sus delitos y estos se iban a presentar en Audiencia Pública en el día de hoy, 5 de marzo del presente año. Uno de los detenidos confesó ser informante del Ejército Nacional y estar realizando actividades remuneradas por la fuerza pública", agregó el Concejo Regional del Cauca.
Los indígenas también informaron que ocho integrantes del grupo armado, involucrado con la muerte del joven comunicador, ya fueron capturados y serán sometidos a juicio. Posteriormente, las armas serán destruidas.
Por su parte, la Tercera División del Ejército Nacional emitirá un comunicado negando que el hombre que permanecía en la casa indígena hiciera parte de la institución o que tuviera algún vínculo con ella.
Entre tanto, la Fiscalía, de Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Caldono y la Secretaria del Gobierno del Cauca, permanecen en el sitio analizando la situación y hablando con la comunidad.

  • Advertisement