Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad bloqueó vía Cali-Jamundí en protesta por cierre de corredor que comunica con dos veredas

Comunidad bloqueó vía Cali-Jamundí en protesta por cierre de corredor que comunica con dos veredas

Durante 6 horas, cerca de 350 personas interrumpieron paso vehicular sobre avenida Cañasgordas, a 500 metros aproximadamente después de puente de Comfandi.

El bloqueo tuvo lugar este sábado sobre esta vía que comunica a Cali con Jamundí y se levantó luego de un acuerdo entre la Alcaldía de este último municipio y los manifestantes, quienes son habitantes de las veredas El Peón y El Chontaduro.

Ellos despejaron la vía con el compromiso de que se realice la reapertura de una vía que, según manifiestan, ha sido bloqueada durante más de diez años por los dueños de un terreno ubicado en el sitio donde protagonizaron la protesta.

“Tenemos los documentos que nos garantizan que esta es una vía pública, porque es una vía terciaria”, sostuvo María Ordóñez, presidenta de la Junta de Acción Comunal vereda El Chontaduro.

Publicidad

Comunidad bloqueó vía #CaliCo -Jamundí en protesta por cierre de corredor que comunica con dos veredas https://t.co/KABNRvnb9S #ValleDelCauca pic.twitter.com/6e5OMZr4xB — Noticias Caracol (@NCValle) 7 de enero de 2018

Los miembros de la comunidad afectada argumentan que el cierre de dicho corredor dificulta el acceso a las veredas donde viven.

Publicidad

“Peón es una población de 200 años. Gente que nace y muere sin ninguna clase de progreso por falta de vía”, aseguró Rosa Campo, presidenta de la JAC de dicha vereda.

Por eso, decidieron bloquear el paso vehicular en la avenida Cañasgordas que comunica a Cali con Jamundí en el sur del Valle del Cauca.

“Hay una escritura, hay una resolución, hay un acuerdo por medio del Concejo, está en el (Instituto Geográfico) Agustín Codazzi el mapa donde está la vía y es algo que hemos pedido”, afirmó Campo.

Los habitantes de las dos veredas solo pueden llegar en sus vehículos hasta un punto donde se encuentran con dos puertas cerradas que impiden el paso, por lo que, para continuar su camino y llegar a sus viviendas, deben caminar hasta más de 6 kilómetros.

Publicidad

“Aquí la ambulancia espera que nosotros saquemos las mujeres al hombro ya para tener el bebé. Nos ha tocado atender partos en el camino”, asegura Leonidas Hernández, habitante vereda El Chontaduro.

Julián Camilo Vergara, secretario de Gobierno de Jamundí, acudió al lugar de la manifestación y aseguró que “la administración se va a comprometer a hacer un acompañamiento que sea necesario con los términos legales que haya que utilizar”.

Publicidad

La comunidad aseguró que, si el martes no hay una respuesta, volverían a bloquear la vía.

  • Publicidad