Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El proyecto para Bahía Málaga que convierte 1 kilo de basura orgánica en 5 horas de gas para cocinar

gas-natural-bahia-malaga-proyecto-icesi.jpg

Con un biodigestor diseñado por un docente de una reconocida universidad de la capital del Valle del Cauca, este servicio sería más barato y limpio.

El aparato no sólo prestaría el servicio de biogás familiar y calefacción, sino que generaría también fertilizantes de alta calidad a partir de residuos orgánicos de los hogares de Bahía Málaga en Buenaventura.

La propuesta de este aparato es elaborada por Eric Peterson, docente de Ingeniería Bioquímica en la Universidad Icesi de Cali, plantel donde se desarrolla el proyecto.

Consta de dos tanques azules de 50 galones, tubos de pvc, mangueras, pegante, entre otros materiales fáciles de conseguir para cualquier persona.

Publicidad

Este elemento no permite el escape de residuos gaseosos y sólidos, gracias a su adecuado ensamble que evita cualquier fuga. En ese sentido, según Icesi, es más limpio que los se encuentran actualmente en el mercado.

Con el nuevo biodigestor, una persona que ingrese un kilo de residuos orgánicos o excrementos de animales de granja  como caballos, vacas, cerdos, entre otros, podrá aprovechar el biogás producido durante períodos de tres a cinco horas diarias para cocinar o calentar.

Publicidad

De esta forma, en La Plata, Mangaña, Miramar y La Sierpe, cuatro comunidades de Bahía Málaga, se esperaría comenzar a desarrollar la iniciativa a mediados de este año.

Para ello, Marcela Polanco, estudiante de Sociología de la Universidad Icesi, es la encargada de asistir al profesor Peterson en el proyecto, donde gestiona las relaciones entre las partes.

“Mi trabajo se vincula con la sociología, la carrera me ha brindado las herramientas para poder entenderme con las personas interesadas en ellos, para poder ejecutar los procesos y ejercer control y verificación”, comentó Polanco.

La iniciativa está en su primera fase ycompartido manual de uso con las comunidades, es financiada por la ONG alemana Wisions quien ha impulsado económicamente el proyecto desarrollado desde el grupo de investigación iCubo de la Icesi, en el que además de Polanco, participan Jorge Hernán Castro y Ana María Valencia Duque, estudiantes de Ingeniería Industrial.

Publicidad

Peterson es Doctor en Ingeniería Química y llegó hace dos años a Colombia, de los cuales hace 12 meses trabaja en la reconocida universidad de Cali. Dice que se quedó en el país cafetero porque tiene “una agenda para hacer investigaciones, ya que el mundo y en especial, Colombia, demanda implementación de técnicas sostenibles en este momento”.

El proyecto ya se viene desarrollando desde julio de 2016 en la Mesa de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander. Peterson trabajó allí un tiempo y le llamó la atención el saber que el servicio de agua es costosa, por lo que sus habitantes están interesados en implementar técnicas sostenibles para reutilizar las aguas residuales. 

Publicidad

De ahí, la necesidad de los biodigestores, ya que permitiría aprovechar estos líquidos eficientemente para generar abonos de buena calidad y reducir los costos de tratamiento, así como su perjudicial impacto ambiental.

Foto: cortesía Universidad Icesi
  • Publicidad