cali
5:23 pm - 5 de Diciembre de 2017

Con 2 dedos amputados acabó hombre en uno de los primeros casos de quemados con pólvora en diciembre

El hecho ocurrió en el Valle del Cauca, donde ya van seis personas afectadas, tres de ellas son menores de edad. Autoridades expresaron su preocupación.

Cinco hombres y una mujer son las víctimas de la manipulación de pólvora en el departamento durante los primeros cuatro días de diciembre. Los casos se registraron en los municipios de Palmira (2), Cali, Candelaria, El Cerrito y San Pedro.

“Tenemos lesiones en manos con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, pérdida de dos dedos en uno y tenemos casi todos con elementos explosivos”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, al hombre que terminó con dos dedos amputados se le habría estallado una petaca en la mano. Este caso se registró en Palmira.

Para evitar más quemados, el principal llamado de atención es a los padres de familia.

“También se presenta mucho el problema en los ojos, que les cayó una chispa y les afecta la visión. Entonces, es ese llamado de atención que queremos hacerle, queremos cero quemados por pólvora”, afirmó Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca.

Autoridades en el Valle del Cauca esperan disminuir la cifra de quemados con pólvora que el año pasado fue de 106 personas.

“A través de nuestros decretos expedidos por las diferentes autoridades administrativas y la aplicación de nuestro Código Nacional de Policía se van a aplicar diferentes sanciones”, indicó coronel Camilo Torres, subcomandante Policía del Valle del Cauca.

La Gobernación del Valle espera que la totalidad de municipios se vincule a la firma del decreto de prohibición de la pólvora que fue expedido el pasado 30 de noviembre.

Para quienes usen, comercialicen y manipulen la pólvora será aplicada la multa tipo 4 del Código Nacional de Policía, que son cerca de 800 mil pesos. Y los padres de los niños que resulten quemados podrían perder la custodia de sus hijos.

Además, se declaró la alerta naranja en la red hospitalaria del departamento, debido al incremento de personas afectadas en la temporada decembrina.

Ver Comentarios

d