Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cali, pionera en Colombia en aplicar moderna técnica que podría evitar trasplantes de pulmón

Foto: cortesía Icesi.

Su uso fue dado a conocer en un importante concurso nacional, donde un estudiante de medicina de reconocida universidad de la ciudad fue el ganador.

Se trata de Jhon Eward Bolaños, quien cursa 8 semestre en Icesi, cuyo trabajo fue premiado entre 270 participantes durante importante congreso nacional.

Bolaños recibió galardón por la serie fotográfica titulada 'Estudio del Parénquima Pulmonar con Microscopia Confocal Láser: Nueva Herramienta para la Investigación', al utilizar, por primera vez en un pulmón, la técnica microscopia láser confocal.

"La calificación para ganar estaba compuesta por dos porcentajes, un 70 % la nota del jurado y el 30 % por votación del público", afirma el joven, reconocido en el concurso de fotografía médica, en el marco del último Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica (CECIM).

Publicidad

La serie está compuesta por cuatro imágenes que muestran un pulmón y partes de él, visualizadas a través de una nueva técnica llamada microscopía confocal láser, la cual utiliza anticuerpos fluorescentes que marcan las diferentes estructuras.

"La microscopia confocal no es algo que se haga de rutina, sino que se utiliza para investigación, pues permite ver mejor la estructura del pulmón ya que al teñirse con los anticuerpos revela mejor los componentes de este. Los colores de las fotos y la forma en que se visualiza la estructura del parénquima pulmonar fueron decisivos para otorgar este premio", explicó Bolaños.

Publicidad

El estudiante es presidente de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Icesi (ACEMIC) y miembro del semillero de la Línea de Investigación Biomédica en Tórax de esta institución educativa y la Fundación Valle del Lili.

"Una de las cosas más importantes que queríamos mostrar con esta foto, es la utilización de la microscopía confocal láser como herramienta para poder estudiar mejor las estructuras de los órganos", añadió el universitario.

Entre tanto, la doctora Luz Fernanda Sua Villegas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y patóloga de la Fundación Valle del Lili, resaltó que la importancia de estas fotos radica en que nadie trabaja está tecnología en pulmón en Colombia.

"Utilizamos una tecnología moderna de la investigación Biomédica que es un microscopio confocal láser de barrido, con el que obtuvimos una imagen de alta resolución y la reconstruimos en 3D para lograr identificar la estructura pulmonar normal", indicó la profesional.

Publicidad

La microscopía láser confocal es una novedosa técnica de observación microscópica que está arrojando excelentes resultados en diversas ramas de la ciencia, debido a las ventajas que tiene ante la microscopía óptica tradicional, como imágenes de mayor nitidez y contraste, mayor resolución vertical y horizontal, y especialmente la posibilidad de alcanzar "secciones ópticas" de la muestra, lo que permite su estudio tridimensional.

"Con esta herramienta pudimos observar la estructura normal del pulmón y compararla con los pulmones enfermos de fibrosis, así nos dimos cuenta cómo avanza y se organiza el colágeno frente a la enfermedad pulmonar. Con esto, hacia el futuro se podrán hallar relaciones entre la progresión de la fibrosis y los tipos de colágeno y los cambios moleculares en el paciente, entendiendo, así, cómo progresa la fibrosis y cómo podríamos detenerla, evitando que los pacientes necesiten un trasplante pulmonar", sostuvo la doctora Sua.

Publicidad

Fotos: cortesía Universidad Icesi
  • Publicidad