Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Esta banda usaba mujeres y dólares como señuelo para delinquir en Cali y Valle

capturados-banda-los-rolos.jpg
Foto: cortesía Policía Cali

El Gaula de la Policía Nacional realizó nueve allanamientos simultáneos en Cali y Bogotá, que permitieron la desarticulación de la banda delincuencial Los Rolos, lo cual arrojó un total de 10 capturas y una imputación por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
La banda utilizaba mujeres como señuelos para atraer clientes, los engañaban diciéndoles que tenían unos dólares y los vendían a buen precio, pues los encontraron ocultos en una finca.
Las mujeres coordinaban una reunión con la que sería la víctima, le enseñaban los billetes, les entregaban dos de 100 dólares para que los cambiaran, posteriormente acordaban con la víctima la compra de los supuestos dólares.
Cuando las personas llegaban al sitio eran retenidas e intimidadas con arma de fuego, las amordazaban por varias horas, les hurtaban el dinero en efectivo, sus pertenencias. Luego las soltaban y las llamaban nuevamente a su víctima exigiendo cuotas extorsivas que oscilaban entre $200 y $500 millones, esto con el fin de no atentar contra su integridad y la de su familia.
Se conoce, además, que esta organización no sólo tiene su actuar delincuencial en el Valle del Cauca, sino en Bogotá, otros municipios de Cundinamarca y en Panamá.
Los Rolos era liderada por alias ‘Lucho’ o ‘el Viejo’, quien planeó y ordenó el secuestro de Jhon Jairo Jaramillo, reconocido comerciante y comisionista de bienes raices de Cali.
En el caso de este comerciante, alias ‘la Foca’ lo citó y mediante engaño lo llevó a zona rural del municipio de La Cumbre, para hacer efectiva de la supuesta venta de dólares, lugar donde fue puesto en cautiverio junto con su hermano Carlos Alberto Jaramillo. Posteriormente fueron dejados en ese lugar, amordazados, atados de pies y manos y despojados de sus pertenencias.
Además, los delincuentes se llevaron la suma de $50 millones que iban a hacer utilizados para la compra de dichos dólares.
Se capturó a Luis Eduardo Rengifo Córdoba, alias ‘Lucho’ o ‘El Viejo’; Carlos Andrés González Robayo, alias ‘Casta’; Jerson Leandro Romero Florido, ‘Giovanny’; Irma Yiced Romero Florido, ‘Foca’; Hernán Dario Galviz Peña, alias ‘Galviz’ o ‘Bostezo’; Michael Octavio Gómez Carrillo, ‘Flaco’; Víctor Leonardo Acosta Salinas, alias ‘Leo’ o ‘Alfonso’.
También fueron detenidos Licimaco Bustos, alias ‘Licimaco’; Paola Andrea Paz Calvache, ‘Paola’; Marco Fidel Ramírez Matiz, alias ‘Chamizo’, y al mismo tiempo se le imputaron cargos a Evidencio Ortiz Moreno, alias ‘Cucho’.
Estas personas están sindicadas de ser los responsables de la planeación y materialización de extorsiones, secuestros y hurtos a comerciantes de La Cumbre, Yumbo, Queremal, Kilometro 18, Dagua y Cali.

  • Advertisement