Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con palos y piedras indígenas bloquean vías de acceso a Caldono por fallo de justicia ordinaria

Con palos y piedras indígenas bloquean vías de acceso a Caldono por fallo de justicia ordinaria

Los nativos aseguran que juez ordenó libertad de dos sujetos quienes, según su legislación, fueron condenados a 40 años de prisión por atentar contra uno de sus líderes.
Con palos y piedras los indígenas de varios resguardos de Caldono, en el departamento del Cauca, bloquean las principales vías de acceso a este municipio exigiendo que, en este caso, la justicia ordinaria respete su legislación.
“Como asamblea se legisló frente a un caso qué pasó aquí con nuestro gobernador y que estuvieron a punto de matarlo. Ya estaban condenados estos dos individuos mediante asamblea a 40 años de prisión”, explicó Adriana Ceballos Calambás, líder paez.
Aseguran que un juez, al fallar una tutela, ordenó la libertad de dos sujetos, a quienes la justicia indígena había condenado a 40 años de prisión por atentar contra un gobernador indígena.
Vea también:
Este es el acuerdo clave que permitió poner fin a la minga indígena... Olga Cecilia Posso, presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Cauca, señaló que la juez actuó en derecho garantizando los derechos fundamentales al debido proceso.
“Lo que ella está procediendo es precisamente decidir esa situación garantizando, por medio del fallo de tutela, los derechos fundamentales, pero hay un hecho que es muy claro, y es que las personas que están involucradas en esta acción, afirman no ser de las comunidades indígenas y eso marca mucho la diferencia”, manifestó.
El fallo que ordena la libertad de los sujetos fue impugnado por la comunidad indígena.
Mientras se define esta situación los dos implicados en el atentado al gobernador del resguardo de La Laguna, ocurrido el pasado diciembre, continúan bajo la custodia de la guardia indígena.

  • Advertisement