Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan a 14 funcionarios de Emcali por adjudicación arbitraria de becas

emcali.jpg

Foto: archivo Colprensa
El Juez 15 Penal del Circuito de Depuración de Cali emitió una sentencia donde se condena a 14 funcionarios de Emcali por peculado por apropiación, debido a que se adjudicaron de manera arbitraria varias becas educativas. Los acusados se habrían asignado entre cuatro y cinco becas de hasta $20 millones, cuando solo tenían derecho a dos, según el documento.
De acuerdo con Gustavo Izquierdo, vocero de trabajadores y líder sindical, las investigaciones se iniciaron a partir de unas becas que se estaban manejando a través de una cooperativa llamada FegaEmcali en 2004.
"La cooperativa se creó por parte de unos funcionarios de Empresas Municipales para el manejo irregular de dineros que eran propiedad de los trabajadores. Gracias a Dios, el Juzgado 15 Penal condenó por peculado por apropiación, falsedad en documento público y prevaricato por omisión, a unos funcionarios que hacían parte de estos malos manejos. Esperemos que en los próximos días también haya fallo por parte de otro juzgado, porque son más de 400 funcionarios que se prestaron para esta actuación ilícita al interior de Empresas Municipales", dijo Izquierdo.
Entre los condenados está Andrés Fernando Bernal Ferrin, que deberá pagar 10 años de cárcel y una multa de $3.286 millones. Asimismo, Faberth Romero García, con 12 años de prisión y una multa por $3.286 millones.
También figuran Luis Enrique Imbachi Rubiano, Alberto Jesús Hidalgo López, Bernardo Losada Henao, Ángela Patricia Montaño Pérez, Javier Carabalí, Diana Bolívar Jiménez, Juan Carlos Girón Timarán, Raúl Javier Buchelly, Blanca Cecilia Cardona González, Argenis Duque y Jhon Alexánder Vargas Tovar. Esta medida es en primera instancia y podrá ser apelada ante el tribunal.

  • Advertisement