cali
3:51 pm - 6 de Agosto de 2015

Condenan a 2 miembros de banda que vendía cocaína rosada en el Valle y exterior

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Diana Marcela Moreno Guerra  y  Andrés  Alfonso  Zuleta  Lopera,  integrantes  de  una  organización criminal de carácter transnacional, fueron condenados por un juez penal delcircuito especializado de Cali a 36 y 72 meses de prisión, respectivamente,  por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. 

Moreno Guerra y Zuleta Lopera fueron capturados junto con otras once personas durante un operativo efectuado por la Fiscalía y la policía judicial Dijin-Grues en abril de este año en Cali, Ipiales (Nariño), Medellín (Antioquia) y San Andrés Islas.

Tras una investigación de dos años, la  Fiscalía estableció que estas personas hacían parte de una banda delictiva dedicada al comercio de anfetaminas y drogas sintéticas en Cali y Buga en el Valle del Cauca, así como en San Andrés y Providencia.

También, según las autoridades, la organización comercializaba los estupefacientes en países como Ecuador, Chile, Panamá, Estados Unidos y otros de Europa.

El ente investigador señaló que, para la venta de estas sustancias, la estructura delincuencial organizaba fiestas en Cali, Buga, el Lago Calima y otros sectores turísticos en el Valle del Cauca, además de incursionar con esta modalidad delictiva en San Andrés y Providencia.

Entre la droga que distribuían estaba el 2CB o cocaína rosada, cuyo costo por gramo era de $150 000. Por medio de la interceptación de 50 líneas telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, así como inspecciones  judiciales,  también  se  estableció que la organización había participado en diez eventos en Medellín y Rionegro (Antioquia),  Cali  y  San  Andrés  Islas,  donde  hubo  incautación  de anfetaminas. 

En  esos  hechos  fueron  capturadas  dos  personas  que  fueron condenadas a 10 años de prisión. Durante la investigación también fueron incautadas aproximadamente mil dosis de anfetaminas en diferentes modalidades: pastillas, LSD y Popper, entre otras.

Los hoy condenados y los demás integrantes también judicializados, utilizaban pastillas de Rivotril compuestas por clonazepán del grupo de los llamados ansiolíticos o anticonvulsionantes que son usadas en la medicina para tratamientos neurológicos.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d