Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Confirman muerte de dos pacientes por Ralstonia pickettii tras su aparición en clínica de Cali

Confirman muerte de dos pacientes por Ralstonia pickettii tras su aparición en clínica de Cali

Desde que se descubrió el brote de la bacteria, cinco pacientes han fallecido. Sin embargo, se estableció que tres de esas muertes fueron por otras causas.

"Sabemos que hay dos personas que se mueren asociadas a la bacteria, una de forma directa y una de forma indirecta. Y tres personas que mueren de cualquier otra cosa, de razones ajenas, solamente que mueren en el periodo del brote", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Aclaró que "es una bacteria de baja virulencia y sensibilidad a los antibióticos para que no haya temor entre los ciudadanos de que tenemos una infección sin control".

Un grupo de infectólogos llegó a la capital del Valle del Cauca para apoyar en la investigación sobre el contagio y posibles muertes por causa de la Ralstonia pickettii, que fue descubierta en el centro de atención renal Dávita SAS.

Publicidad

"Hemos definido el tratamiento, hemos definido no hacer profilaxis en los pacientes que no están infectados y lo más importante para nosotros como departamento es que han corroborado que las decisiones tomadas por el departamento fueron las correctas", aseguró Lesmes.

Después del cierre de la sede sur de la clínica, los pacientes tuvieron que ser remitidos a la sede norte, donde manifiestan que hay problemas en la atención.

Publicidad

“Que a los que estaban más malitos era a los que iban a atender y que nosotros, yo, por ejemplo, tengo que esperar hasta mañana y me parece que es muy injusto”, dijo Brígida Mulato, paciente de la clínica.

Un total de 707 pacientes de la clínica Dávita SAS, quienes padecen problemas renales, estarían en riesgo de contagio. En total, 131 personas presentan síntomas, 62 están contagiadas y 14 permanecen hospitalizadas.

Vea también:

Se pronunció clínica de Cali donde descubrieron bacteria que tendría...  

  • Publicidad