Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Coronel Sánchez habría hecho pacto con otros oficiales para encubrir muerte de docente en Cali

Coronel Sánchez habría hecho pacto con otros oficiales para encubrir muerte de docente en Cali

Fiscalía descartó que el primo del senador Iván Cepeda cargara un arma y disparara contra uniformados durante un operativo de requisa, hace cuatro años.

Mediante exámenes forenses, la Fiscalía determinó que el docente Francisco Javier Ocampo Cepeda, primo del senador Iván Cepeda, no tenía rastros de pólvora en sus manos por lo que no se enfrentó a uniformados, explicación que había dado en su momento la Policía.

“Se enfrenta con la Policía y aparece una pistola 9mm. En el lugar se encuentra un maletín el cual llevaba el occiso en su pecho”, explicó en su momento el general Fabio Alejandro Castañeda, excomandante de la Policía de Cali.

Al ser descartada esta tesis, tomó fuerza la hipótesis de un encubrimiento y alteración en la escena del crimen. Por esto, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, comenzó la audiencia contra los 12 policías capturados por el asesinato de Ocampo Cepeda.

Publicidad

Capturan a 11 policías que estarían implicados en muerte de primo del... Entre los detenidos por su presunta participación en este falso positivo, está el coronel Wílliam Eduardo Sánchez Roa, quien se desempeña como subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, segundo al mando en la capital de la república. En agosto de 2013 fue comandante operativo de la Policía de Cali.

Señalado de alterar escena del crimen, capturan al subcomandante de... Según la investigación de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, el coronel Sánchez Roa habría hecho un pacto con el también coronel Carlos Andrés Mora y el mayor Óscar Alberto Rojas, para encubrir y alterar la escena del crimen del profesor Ocampo Cepeda, quién murió en confusos hechos durante la madrugada del 5 de agosto de 2013, en el barrio Brisas del Limonar, suroriente de Cali.

Publicidad

Tanto el senador Cepeda como el abogado de la familia, también desvirtuaron que el profesor fuera integrante de Los Rastrojos, como también se dijo para época de los hechos.

Se le estaba acusando de estar haciendo una actividad ilegal, de portar propaganda de los Rastrojos y de haber estado armado cosa que para nosotros era totalmente contradictorio con lo que fue su vida y práctica como docente”, dijo Iván Cepeda, senador y primo de la víctima.

Un suboficial y ocho patrulleros también deberán responder por el delito de homicidio agravado.

 

Publicidad

El recuerdo del docente Ocampo en Cali

 

En Cali, los maestros creen que comienza a hacerse justicia por la muerte del docente que fue presentado como delincuente cuatro años atrás.

Publicidad

El Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho continúa con el recuerdo del profesor, quien siempre fue un abanderado de la convivencia pacífica.

Él vivía para los demás, para impedir injusticias, haciendo que el débil fuera respetado y la mujer fuera valorada”, expresó James Angulo, compañero y alumno del profesor.

El sindicato de maestros, que en su momento salió a las calles a reclamar justicia por el asesinato de Ocampo, hoy celebra la decisión de la Fiscalía, pero al mismo tiempo expresa su preocupación.

“Con eso se demuestra una vez más que el Gobierno Nacional, la Policía y las fuerzas militares siguen infiltradas personas que no deben estar en estos altos cargos, son personas que le hacen daño a la sociedad”, indicó Carlos Paz Fonseca, presidente del sindicato de maestros del Valle del Cauca.

Publicidad

En opinión de los docentes, la investigación de la Fiscalía, ha comenzado a limpiar el nombre del profesor asesinado.

Se va a hacer justicia, creemos que por primera vez se va a reivindicar el nombre del compañero Francisco Javier Ocampo Cepeda, un apóstol de la paz y defensor de los derechos humanos”, aseguró Angulo, compañero y alumno del profesor.

Publicidad

Cifras del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, Sutev, indican que en el departamento, hay cerca de 200 maestros bajo amenazas de muerte.

  • Publicidad