Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¡Cosecha para deleitar el paladar! Cali se inunda de chontaduro traído de otras regiones de Colombia

¡Cosecha para deleitar el paladar! Cali se inunda de chontaduro traído de otras regiones de Colombia

Mientras los caleños disfrutan de esta exquisita fruta con sal y miel, cultivadores del Valle del Cauca piden el fortalecimiento del cultivo porque una plaga prácticamente lo exterminó en la región.
Puerto Chontaduro es uno de los sitios emblemáticos de Cali. Su gente es la más alegre de la ciudad y la gran mayoría proviene de la costa Pacífica colombiana.
"Hay del Chocó, Tumaco, Buenaventura, estamos aquí repartidos. Somos como hermanos", asegura Carlos Cabezas, residente y trabajador de puerto chontaduro.
Pero también es el sitio donde llegan las toneladas de chontaduro en camiones, fruta propia de las comunidades afrodescendientes. Dicen los expertos que esto está generando un dinamismo en la economía regional.
Por estos días, Cali y otros municipios del Valle del Cauca están inundados de chontaduro traído de Cauca, Caquetá y parte del Chocó. Casi que en cada esquina de zonas concurridas hay un punto de venta.
"Está bien, porque hay cantidad, porque está barato y, asimismo, está saliendo", afirma Rafael Cocho, vendedor de chontaduro.
Un chontaduro hoy, por la cosecha, cuesta entre los 500 y mil pesos. Con miel y sal, se convierte en una delicia para el paladar.
"Para uno reposar en el estómago es muy sabroso, se come muy sabroso", Javier Riaño, consumidor de chontaduro
Juan Diego Vera, otro habitante de la capital del Valle del Cauca que también disfruta del chontaduro, asegura que es una comida típica de la región.
“Es delicioso, dicen que es afrodisiaco, pero no sé qué verdad será. Yo lo como mucho", dice el ciudadano.

Vea también:

¿Se acabará el tradicional chontaduro en el Valle del Cauca? Esta... En otros tiempos, el chontaduro era traído también de Buenaventura. Dicen los que saben que, de mejor calidad, pero las plagas afectaron miles de cultivos que llevaron a la quiebra a los productores.
"Tienen que hacer algo por la gente de allá, porque ellos están sufriendo económicamente, ya que esa fruta es la que le da empleo a ellos y a nosotros", explica Cocho.
Autoridades locales explican que se ha invertido para que el Valle del Cauca vuelva a producir la fruta y reactivar la economía de centenares de familias.
"Un proceso que se está hoy estructurando con Corpoica para desarrollar nuevo material vegetal para que en el futuro pueda dar lo que fue diezmado por la plaga", señala Adrián Zamora, asesor del despacho de la Gobernación del Valle del Cauca.
El chontaduro es utilizado para elaborar bebidas tradicionales del Pacífico colombiano. Se espera que en tres años ya se empiece a producir la fruta en Buenaventura e inunde el mercado caleño y vallecaucano.
 

  • Advertisement