Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Creyeron que podían burlar a las autoridades, pero el ‘Halcón’ de la Policía así se los impidió

halcon-policia-cali.jpg

De esta manera se logró desarticular una temida banda señalada de extorsionar a habitantes de viviendas de interés social y comerciantes.

En cumplimiento del Plan Fortaleza para combatir la delincuencia, la Policía de Cali detuvo a 16 personas, entre ellas siete menores de edad, señaladas de pertenecer a la estructura delincuencial Los Principal, dedicada a la extorsión en la Comuna 15 de la capital del Valle del Cauca.

Estas detenciones tuvieron lugar en el barrio Llano Verde, oriente de la ciudad, durante un fuerte operativo donde intervinieron unidades del Gaula, Sipol y policías del cuadrante, pero, además, el helicóptero Bell 407, el llamado ‘Halcón’ de la Policía de Cali.

Este último, según las autoridades, fue clave en este procedimiento, pues “muchos de los implicados intentaban huir de las autoridades”.

Publicidad

“Los ojos en el cielo de la Policía permitieron observar a uno de los menores en el techo de una residencia que intentaba evadir a los uniformados en tierra, pero con el equipo de alta tecnología se logró la ubicación y posterior aprehensión”, indicaron las autoridades en un comunicado.

Publicidad

Además de las 16 capturas, las autoridades imputaron cargos a otras dos personas ya detenidas. Los Principal son señalados de exigir entre $80.000 y $120.000 a comerciantes y residentes de la Comuna 15 de la capital del Valle del Cauca “a cambio de ofrecerles una supuesta vigilancia”.

Sus víctimas eran principalmente habitantes de viviendas de interés social. Algunas eran obligadas a abandonar el lugar por no pagar.

“Durante las investigaciones se pudo conocer ocho casos de familias que abandonaron sus residencias y que esta estructura tomó posesión para seguir delinquiendo”, explicó la Policía.

Vea también:

Ofensiva del Ejército y la Policía contra la extorsión en plazas de mercado de Cali Asimismo, estas personas estarían involucradas en cinco casos de tentativa de homicidio registrados entre el 2017 y 2018, así como en hurtos en buses de servicio público, proveedores de víveres y personas que llegaban al sector.

Publicidad

También, estarían implicados en una disputa del control territorial por el cobro de extorsiones y el expendio de estupefacientes.

“Durante los registros y allanamientos se pudo realizar la incautación de 550 gramos de marihuana, 215 papeletas de bazuco, 38 bolsas de base de coca y aproximadamente $7.000.000”, anotaron las autoridades.

Publicidad

Los detenidos deberán responder por extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio en grado de tentativa, uso de menores de edad para la comisión de delitos, extorsión agravada y tráfico, fabricación, porte de armas de fuego.

Según informó la Policía, los siete menores detenidos “podrían quedar en un centro de reclusión para menores, teniendo en cuenta que la edad de ellos está entre los 16 y 17 años y los delitos cometidos no tendrían el beneficio de libertad”.

Durante el año 2018, la Policía ha logrado aprehender a 361 menores de edad por diferentes delitos registrados en la capital del Valle del Cauca.

  • Publicidad