Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis carcelaria se agudiza en Cali y el Valle del Cauca

carcel-jamundi-nota.jpg
Foto: Noticiascaracol.com

La problemática en las cárceles del Valle del Cauca sigue de mal en peor, según denunció el defensor regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, al firmar que en las ocho cárceles del departamento hay recluidas más de 17 mil personas cuando la capacidad total está planteada para nueve mil.

“El hacinamiento en el Valle es superior al 75 %. En promedio hay cárceles que tienen dificultades muy grandes como la de Buenaventura, que tiene un hacinamiento superior al 100 %, la de Cartago superior al 50 %, la de Palmira superior a un 180 %.”, explicó Rodríguez.

Preocupado, el Defensor sumó estas dificultades a la falta de control en la tenencia de armas blancas hechizas que están al interior de los centros penitenciarios, al tráfico y microtráfico de sustancias psicoactivas.

Rodríguez cuestionó que en la cárcel de Jamundí, sitio donde se planteó una solución para la descongestión de los centros de reclusión en el Valle, se terminó recibiendo personas de varios rincones de Colombia.

Publicidad

Por su parte, la Personería de Cali aseguró que la cárcel de Villahermosa, que tiene una sobrepoblación del 300 %, se está cayendo a pedazos, tiene problemas de mampostería, humedad, cableado eléctrico, entre otros. Situación que podría generar el colapso del edificio que tiene más de 50 años y alberga a 6.484 internos.

“Ese edificio ya cumplió su ciclo, su misión. La cárcel presenta un riesgo eminente para su población, pues no cumple con las condiciones mínimas de salubridad, la infraestructura con sus columnas, vigas, están deterioradas completamente”, dijo Héctor Hugo Montoya, personero de Cali.

Publicidad

Para el Personero es preocupante la gran cantidad de reclusos con problemas respiratorios a causa de la humedad y que de ocurrir una tragedia sería el Estado quien deberá reparar a las víctimas.

“La responsabilidad es de parte del Estado, teniendo en cuenta que ante cualquier situación que se pueda presentar deberán indemnizar y lo mejor será construir una cárcel nueva”, concluyó el funcionario. 

Ante esta problemática por el hacinamiento, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, visitó este jueves la capital del Valle del Cauca para hablar al respecto y recibir las peticiones de las autoridades regionales para que el Gobierno Nacional intervenga de manera urgente estos centros penitenciarios y así se mejoren las condiciones de vida de los internos.

"La situación carcelaria es hoy una prioridad para el Gobierno Nacional", sostuvo el Ministro, durante una audiencia en la Gobernación del departamento.

Publicidad

El funcionario anotó que se está fortaleciendo el consejo de política criminal, instancia encargada de direccionar la persecución del crimen, para racionalizar la detención preventiva.

Publicidad

  • Publicidad