Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crisis de universidades públicas también afecta a esta importante institución del Valle del Cauca

Crisis de universidades públicas también afecta a esta importante institución del Valle del Cauca

La problemática que atraviesan estas entidades en Colombia, cuyo déficit supera los $18 billones, pone en riesgo la terminación del actual periodo académico.

Una de las instituciones públicas afectadas por la crisis es la Universidad del Valle, ubicada en Cali y considerada la más importante del suroccidente del país.

Génesis Altamirano, de 20 años y quien viaja todos los días desde Yumbo para asistir a la facultad de Artes Visuales en este establecimiento, contó cómo la difícil situación se refleja hasta en la cafetería. "Es mucha más gente, el hacinamiento es horrible, a veces hora y media de fila", relató.

El mal presente se evidencia también en otros espacios de la Univalle. Por ejemplo, las paredes de un laboratorio digital requieren acabados para poder instalar unos equipos, pero, según estudiantes y docentes, no hay presupuesto.

Publicidad

"Recorte en Bienestar Universitario y en becas estudiantiles, salones con goteras. También la calidad académica, profesores contratados solo en hora cátedra", expresó Sara Bolaños, representante estudiantil.

Para Luis Carlos Castillo, vicerrector administrativo, entre otros aspectos, el déficit se debe a que la institución debe poner en el fondo pensional el dinero que el Gobierno no traslada.

Publicidad

"Si tú sumas los $14 mil millones del fondo pensional, más los $11 mil millones del recurso CREE, pues tenemos un déficit de $25 mil millones", dijo Castillo.

El edificio de la facultad de Artes Integradas se convirtió en un elefante blanco, pues lleva 15 años inconcluso. "Ellos están sufriendo por espacio y aquí está el espacio, pero hace falta voluntad política para poder terminarlo", manifestó el universitario Alexis Fernández.

Cabe recordar que este miércoles 10 de octubre, tendrá lugar una movilización nacional para reclamar al Gobierno inversión y recursos para las universidades públicas.

  • Publicidad