cali
6:11 am - 16 de Agosto de 2018

Crítica situación en Cauca por enfrentamientos entre comunidades que dejan más de 30 heridos

F7uBskEAI40

Las constantes confrontaciones comenzaron en Caldono, luego que guambianos iniciaron un resguardo en zona rural y paeces quisieron desalojarlos a la fuerza.

"Sacaron a nuestra gente misak violentamente de esos predios y hoy tenemos a las familias ahí en el casco del corregimiento de Siberia, desplazados", afirmó Heriberto Turubala, gobernador indígena.

Con ello, terminó la armonía que durante 10 años vivieron nasas y misak en estos territorios. Turubala señaló que cada día las acciones de los nasas se tornan más violentas y que, desde el primer momento, estos nativos han utilizado gases lacrimógenos y papas bomba.

Vea también:

Vídeo

Sigue tensión entre dos comunidades indígenas por tenencia de tierras en Caldono, Cauca

El también gobernador indígena Gerardo Morales, dijo que esta confrontación ha ocasionado daños como la destrucción de las plantaciones de café, los cultivos. "Ellos vienen, queman, se llevan las cosechas", manifestó.

Los hechos han sido denunciados por los misak ante la justicia penal, por daño en bien ajeno, inacción de tierras, lesiones personales, secuestro y desplazamiento forzado.  

Entre tanto, a través de un comunicado los paeces y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguraron que "el conflicto surgió por la compra de cinco predios para la constitución de un resguardo misak en una zona de pretensión territorial nasa".

También puede consultar:

Vídeo

Disputa indígena en Cauca: misak denuncian que fincas que les pertenecen fueron ocupadas por paeces

Ver Comentarios

d