Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Vía crucis’, película de vallecaucanos que contó con la actuación de todo un pueblo

pelicula-via-crucis.jpg
Foto: cortesía Harold DeVasten

Un grupo de caleños y vallecaucanos se unieron para contar grandes historias por medio del cine, un arte que en Colombia continúa siendo todo un reto. Sin importar el bajo presupuesto que tenían, encontraron la fórmula perfecta de producción: el ‘cine minga’, donde las locaciones, la música, los actores y los recursos los aportó el mismo pueblo, un trabajo comunitario.

El guionista y realizador caleño Hárold DeVasten eligió a Timbío, un municipio del Cauca golpeado por el conflicto armado y que queda a unos 15 kilómetros de Popayán, capital del departamento, para ser el escenario del largometraje ‘Vía crucis’.

La historia se centra en un Viernes Santo del año 2020, Isabel y Jesús María, habitantes del Santísimo, viven su propio calvario en la búsqueda de alivio para la enfermedad de su hija. La madre apela a la religiosidad organizando el vía crucis, mientras el papá recurre a la política y, tras dineros prometidos, sin imaginarse, ese día recibieron la lección más grande de sus vidas.

“La película ‘Vía crucis’ se centra en una familia de un pueblo que tiene una niña enferma, todas sus esperanzas las centran en buscar la cura para esta pequeña. Su mamá se centra en la fe, pues habla con el sacerdote del lugar quien le dice que se encargue del vía crucis, de la procesión y que seguro el Señor al ver su sacrificio le hará el milagro”, contó DeVasten, director del filme.

Publicidad

Al buscar la cura para su hija, los padres se adentran en una serie de situaciones políticas de la que terminan aprendiendo que la solución a los problemas se tiene más cerca de lo que parece.

“La situación lleva a entender que a veces nos centramos en esperanzas que tal vez no se cumplan y resulta que la solución la tenemos a la mano, solo es el amor con los semejantes y familia puede cambiar todo. Es una película original en la que mezclamos también humor, esperando dejar un mensaje familiar”, continuó el director.

Publicidad

El equipo de producción aseguró que, sin la acogida y apoyo de los timbianos, este sueño no se habría podido ejecutar. Cada habitante quiso aportar y comprometerse a pesar que ni siquiera existe una sala de cine en el municipio. A cambio, se les dieron talleres de actuación.

“Timbío es una población pacífica y tranquila donde recibimos una gran acogida y apoyo por parte de todos. Esto nació porque soñamos con llevar cine a todos los pueblos del país y queremos hacerlo con la gente, que participen, que se vuelvan actores y que aprendan de esto”, agregó el caleño.

El rodaje de la película demoró 30 días, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, cuenta con la experiencia de actores como Ariel Martínez, Héctor Mejía, Jhon Álex Castillo y Héctor Fabio Paredes. El resto, 80 % aproximadamente, fue talento del pueblo. “Los personajes principales fueron actores profesionales que mezclamos con actores del pueblo y se escogieron en un 'casting' donde quedamos aterrados del talento, lo cual nos animó”, dijo.

Para el 2016, ‘Vía crucis’ esperaba ser estrenada en la temporada de Semana Santa, pero, según su productora Gloria Saavedra, no se consiguió porque, para esa época, en las salas de cine le dan prioridad al cine extranjero, afirmación que corroboró DeVasten, quien espera que este año cambie.

Publicidad

“La película ha ganado premios y estuvo en varios festivales nacionales e internacionales en el 2016, como el Colombia Film Festival, Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curazao, Festival Internacional de Mérida y Yucatán, Los Ángeles Cine Fest, Festival de Cine Independiente de Bogotá, Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, Festival Internacional de Cine de Morelia, México y Festival de Cine de Ipiales, Colombia. Esperamos que este año podamos mostrarla al público, pues, cuando la lanzamos en la época de Semana Santa, no se consiguió entrar a las salas de cine”, expresó DeVasten.

Este 2017, la película de Comin Sun Films y Cine Minga Colombia, seguirá su ronda en eventos del séptimo arte, pues participará en el Festival de Cine Global Dominicano.

Publicidad

Frente al tema del cine del Valle del Cauca, el director de ‘Vía crucis’ explicó que la región siempre ha sido pionera de este arte en el país.

El Valle del Cauca siempre ha sido pionera de cine en Colombia, en general creo que se necesita fortalecer la industria cinematrográfica del país, pienso que la forma es llevando la gente al cine, no haciendo contenido para intelectuales y expertos, sino para el público, para que se vean reflejados en sus realidades cotidianas”, concluyó.

Publicidad

‘Vía crucis’ era una película que requería de 700 millones de pesos para su realización y sólo se logró con apenas $30 millones y un sinnúmero de donaciones.

  • Publicidad