Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cuánto cuesta tratar pacientes con Alzhéimer en Colombia? Vea lo que revela este estudio

Foto: archivo Colprensa
Foto: archivo Colprensa

La investigación fue realizada por el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud (Proesa) de la Universidad Icesi en Cali.
Los costos de tratamiento de los pacientes con síndrome de Alzhéimer son más elevados de lo que se pensaba, según revela un reciente estudio de Proesa.
El doctor Sergio Prada, director del centro, asegura que “a nivel mundial hay poco conocimiento sobre los gastos reales de los pacientes que sufren de demencia en los países en desarrollo”.
“Y se conoce aún menos sobre los costos directos pagados por el sistema de salud a través de las EPS según el nivel de severidad y cómo estos varían debido a la presencia de otras enfermedades”, agrega.
Esto motivó a Proesa a realizar un estudio con pacientes de una EPS del régimen contributivo cuya mayoría de afiliados reside en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y norte del Cauca.
Además, según Icesi, el 80 % de dichos afiliados “gana menos de tres salarios mínimos, de forma que es representativa de la población de trabajadores formales de bajos ingresos”.
El análisis tuvo como base el periodo 2011-2013, donde se identificaron pacientes con Alzhéimer a través de un algoritmo que tiene en cuenta la información sobre edad, diagnóstico primario, servicios y medicamentos provistos.
“Gracias a esto se pudo determinar que los gastos pagados por este asegurador fueron, por lo menos, el doble de lo que se ha estimado en la literatura internacional y que estos gastos aumentaban anualmente a tasas superiores al 30 %”, explicó Prada.
Además, el estudio encontró que el 92 % de estos pacientes padece otra condición crónica que afecta su salud aparte del Alzhéimer.

Icesi afirma que, según una estimación internacional previa, “los costos anuales de un paciente con demencia en Colombia fueron de 663 dólares en 2009”.
Sin embargo, el estudio de Proesa estableció que ese costo ascendió, en promedio, a 1.234 dólares entre 2011 y 2013 para un paciente solo con Alzhéimer y a 2.385 dólares para pacientes con esta enfermedad y otras afecciones crónicas.
“Es probable que algunas de las diferencias entre el valor encontrado por el estudio y el estimado internacional se expliquen por el aumento de los costos de la salud a lo largo del tiempo”, sostiene Prada.
No obstante, el médico agrega que, “incluso, actualizando la cifra de 2009 a una tasa anual del 30 %, el promedio para 2011-2013 sería de 1.490 dólares, lo cual es 60 % menos que lo observado para los pacientes con múltiples enfermedades crónicas, que son la mayoría”.
De esta forma, el estudio “muestra evidencia para sugerir que las estimaciones previas del costo directo de la demencia en países en desarrollo y de ingreso medio como Colombia están por debajo de los valores reales para sus sistemas de salud”. 
“Estos resultados cobran más relevancia si se tiene en cuenta que Colombia es el país de la región que experimenta la tasa de envejecimiento más alta. De acuerdo con proyecciones oficiales del DANE, el proceso de envejecimiento de la población es acelerado”, añade Prada.
Finalmente, anota que “se estima que, para 2020, 8.5 % de la población tendrá 65 años o más, tasa que se ha casi duplicado en los últimos 25 años”.

  • Advertisement