Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cuatro días y aún se desconoce paradero de 3 policías, 2 civiles y un militar secuestrados en Chocó

Cuatro días y aún se desconoce paradero de 3 policías, 2 civiles y un militar secuestrados en Chocó

Defensoría del Pueblo y Gobernación del Chocó mostraron su preocupación por operaciones militares en el Bajo Atrato que podrían demorar su liberación.
Edison Cuero y Yilson Mosquera, oriundos de Buenaventura, Valle del Cauca, son los civiles plagiados por el Ejército de Liberación Nacional junto con tres policías y un militar. La Defensoría dio a conocer detalles de lo que ellos hacían cuando fueron secuestrados.
“Eran el motorista y el ayudante del bote donde transportaban a los policías y al militar. Habían sido contratados, en ese momento, desde la zona del río Arquía hacia Quibdó a las personas de la fuerza pública”, dijo Luis Murillo, defensor del Pueblo en Chocó.
ELN estaría tras secuestro de tres policías, un militar y dos civiles en Chocó Modesto Serna, asesor de Paz de la Gobernación del Chocó, pidió al ELN agilizar la liberación de los secuestrados y puntualizó que uno de ellos está enfermo.
“Es una persona que viene es a prestar un servicio militar y que ha sido afectado por el paludismo. Desde luego, el mensaje que mandamos al ELN es que lo más pronto posible proceda a liberar a estos seis colombianos”, indicó.
El funcionario dijo que, sin desconocer que las operaciones militares son un derecho constitucional, se debe evaluar la continuidad de las mismas para que se inicien los acercamientos con el ELN.
“En la medida que dejemos actuar al Comité Internacional de la Cruz Roja, esto puede llegar a facilitar la pronta liberación de estos seis colombianos. Las operaciones, es claro percibirlo, entorpecen cualquier proceso de liberación unilateral”, anotó Serna.
Familiares de uniformados y civiles secuestrados por ELN exigen su libertad inmediata La Defensoría del Pueblo y el Cicr aseguraron que están listos para una intermediación humanitaria, aclarando que hay que actuar con cautela.
“Estas misiones humanitarias tienen un alto grado de confidencialidad para que no se afecte la misión como tal, tanto lo que hacemos en nuestro rol humanitario como lo que hace el Cicr está en ese marco”, explicó el defensor del Pueblo en Chocó.
Los policías secuestrados son los subintendentes Wílber Rentería (Buenaventura) y Luis Carlos Torres (Ocaña, Norte de Santander), así como el patrullero Yemison Leandro Gómez (Chinchiná, Caldas).
El llamado de familia de militar secuestrado por ELN y quien padece compleja enfermedad El militar plagiado es Jesús Alberto Ramírez, quien estaba siendo llevado a una cita médica en el momento del secuestro por el paludismo que padece.
Este uniformado es oriundo de Buga, centro del Valle del Cauca, lleva siete años en el Ejército como soldado profesional y también estaba a punto de salir a vacaciones, en las que siempre visita a sus seres queridos.
La fuerza pública no se ha querido pronunciar ante los medios de comunicación. Por ahora, los hostigamientos militares en zonas del Bajo y Medio Atrato, en Chocó, continúan.
El plagio se produjo, según informó la Policía en un comunicado, en inmediaciones del corregimiento Tagachí, municipio de Quibdó, durante la tarde del pasado jueves 2 de agosto.

  • Advertisement