cali
8:59 am - 7 de Diciembre de 2018

De conductor de servicio público a jefe de finanzas de peligrosa red de narcotráfico

Foto: Policía Antinarcóticos
Artículo

Se trata de un hombre conocido como alias ‘el Mono’ y cuya organización criminal empezó a ser blanco de investigaciones tras incautación de droga en alta mar.

Autoridades informaron que el sujeto y doce personas más de peligrosa red de narcotráfico fueron capturados. Según reportó la Policía Antinarcóticos, el señalado es un exconductor de bus que se ganó la confianza del líder de la estructura, Obando Quiñones, alias ‘Cloby’, escalando rápidamente hasta ser nombrado jefe de finanzas.

“En una operación transnacional, articulada con la Policía antinarcóticos de Ecuador, logramos desarticular una organización que se dedicaba al envío de cocaína, salía del Cauca y de los laboratorios de Nariño e iba por vía Esmeraldas. Posteriormente, se trasladaba hacia Centroamérica y Norteamérica”, indicó el general Fabián Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.

Cinco de los señalados miembros de la organización fueron detenidos en Ecuador, mientras las capturas de los otros ocho se ejecutaron en Cali, Buenaventura, Palmira, Pradera (Valle del Cauca) y Pasto (Nariño) en la denominada Operación Cubita y tras 14 meses de investigaciones.

La Policía Antinarcóticos señaló que el acuerdo binacional entre Colombia y Ecuador contra las drogas, la cooperación internacional y el intercambio de información permitieron desvertebrar la temida estructura.

La desmantelada red estaría dedicaba al tráfico de alcaloides a través de lanchas rápidas tipo go fast. La ruta, que iniciaba desde el departamento del Cauca y culminaba en Esmeraldas, Ecuador, fue descubierta por las autoridades, permitiendo la captura de todos sus integrantes.

De acuerdo con el general Cárdenas, durante los últimos doce meses, esta organización envió más de quince toneladas de clorhidrato de cocaína hacia Norteamérica. Su desarticulación se produjo, según informó, gracias a actividades de inteligencia y seguimiento a cada uno de sus miembros.

“La droga la llevaban por vía fluvial, vía marítima y vía terrestre. Buscaban evadir los controles tanto de las autoridades colombianas como ecuatorianas y empleaban camuflajes para evitar los controles de nuestros equipos técnicos”, añadió el oficial.

Las autoridades indicaron, además, que las primeras pistas de la estructura se obtuvieron a partir de una incautación en alta mar de 1.685 kilos de cocaína, donde se capturaron a siete personas y se inmovilizan dos lanchas rápidas.

“En este evento, los pasajeros fueron avisados de la presencia de guardacostas muy cerca de la coordenada en donde se encontraban navegando, por lo que deciden arrojar los bultos con la droga al mar. La redada culminó con la aprehensión de los individuos y la recuperación del alijo”, sostuvo la Policía Antinarcóticos. 

A partir de las detenciones en mención se pudo establecer que en la población de Esmeraldas, en el vecino país, se ubicaba Joffre Galarza, conocido como ‘el Ecuatoriano’, quien mantenía comunicación telefónica con ‘Cloby’ en las montañas del Cauca para acordar los envíos de droga.

’Ferreira’ y ‘el Indio’ esporádicamente viajaban a la población de Santa Elena al otro lado de la frontera en donde recibían el dinero como pago del envío de la droga, para ingresarlo al país usaban vehículos de transporte público adecuados con sofisticadas caletas en donde ocultaban las divisas”, agregó el informe.

Asimismo, autoridades sostuvieron que ‘el Indio’ enviaba los estupefacientes hacia Buenaventura en camiones contenedores para ingresarlos a las embarcaciones que zarpaban con destinos internacionales.

“Se sabe además que durante el tiempo que duró la investigación fueron muchos los cargamentos de droga que se incautaron en alta mar, más de ocho toneladas de cocaína fueron aprehendidas por las autoridades”, puntualizó la Policía Antinarcóticos, al anotar que en ese lapso también se capturó a 44 personas.

Entre tanto, en Ecuador, las autoridades antidrogas compartían la información suministrada por Colombia para iniciar indagaciones sobre un eslabón de la red. ‘El Ecuatoriano’ fue ubicado y de ahí en adelante también sus socios.

Le puede interesar: Ofensiva contra el narcotráfico en Valle, Nariño y Cauca dejó 21 personas capturadas

 

Ver Comentarios

d