Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Declaran calamidad pública en Cali por creciente del río Cauca que ha causado graves inundaciones

inundacion-cali-640-foto-manzano.jpg

El alcalde Maurice Armitage tomó la decisión ante el alto impacto de la emergencia, que aún no ha sido superada. Más de 1.400 familias están afectadas.
“Esto permitirá tener apoyo de la Nación y mover recursos del Municipio de manera que, en forma integral, atendamos a esta comunidad que tanto lo necesita en los 26 kilómetros que está siendo afectada por una creciente sostenida del río Cauca en los últimos 40 días y que se ha agudizado en los últimos ocho”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.
De acuerdo con el funcionario, los caudales del afluente han superado los mil metros cúbicos por segundo, situación que podría provocar una mayor emergencia si se presenta un temblor.
Hoy estamos en 1.150 metros cúbicos por segundo, con lo cual es posible, probable, que si ocurriese un sismo en este momento, esos terrenos se podrían licuar, voltear o fraccionar”, explicó.
Los corregimientos El Hormiguero y Navarro, así como en los sectores de Puerto Nuevo, Playita Renaciente, Playita Puerto Mallarino, Brisas del Cauca, jarillón de Floralia, entre otros, son los sectores afectados por lasinundaciones generadas tras la creciente del río Cauca.
“Por eso, la Alcaldía ha destinado las capacidades, las ha activado en la parte de salud, infraestructura y gestión del riesgo. Y decreta la situación de calamidad aplicando el Plan de Acción de Específico para atender con prioridad, y con base en sus necesidades, a esta comunidad tan importante del oriente de la ciudad”, afirmó Zamorano.
De acuerdo con lo establecido en el decreto de calamidad pública, dicho plan deberá estar listo a mediados de junio para iniciar su ejecución. Hasta el momento se contabilizan 1.415 familias damnificadas que viven en aproximadamente 900 viviendas. 
Sobrevuelo revela el desolador panorama causado por las inundaciones...

Foto: Eduardo Manzano | Noticiascaracol.com
  • Advertisement