Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Del narcobús a las narcobicicletas: caen ciclistas que eran usados para llevar droga de Cali a Chile

Del narcobús a las narcobicicletas: caen ciclistas que eran usados para llevar droga de Cali a Chile

Según las autoridades, la travesía emprendida para que los estupefacientes llegaran a su destino tardaba 20 días desde el punto de partida. 
Un trabajo articulado entre la Policía de Colombia, Ecuador, Perú y Chile permitió, en tiempo récord, poner al descubierto una organización criminal de carácter trasnacional que usaba ciclistas para trasportar alucinógenos desde Cali hasta el país austral y capturar a tres personas.
“Al ingresar al vecino país, tomaron un bus intermunicipal y guardaron las bicicletas en el guarda equipaje, como las autoridades iban haciendo el seguimiento, se realizó la coordinación con la Policía chilena y en la Comuna Huara, Ruta 5 Norte Km. 1839, fueron capturados”, informó la Policía de Cali.
El general Hugo Casas, comandante de la institución en la capital del Valle del Cauca, explicó que las bicicletas fueron inspeccionadas y se les encontró un doble fondo, donde había una importante cantidad de marihuana tipo creepy.
“Un total de 32 paquetes con 18 kilogramos de marihuana, que había sido traída del Cauca”, dijo el general, al anotar que los ciclistas habían sido despachados para llegar a los mercados ilegales de Chile y Argentina donde el alucinógeno tiene un alto costo.
Estas personas, denominadas por las autoridades como ‘los Escarabajos’, recibían, según los investigadores, 25 millones de pesos de la estructura delincuencial por cada viaje que realizaban.
“La travesía salía desde Cali, después pasaban la frontera con Ecuador y terminaba en Chile. ‘Los Escarabajos’ duraban 20 días en el recorrido”, explicó la Policía de la capital del Valle del Cauca.

Vea también:

Así fue el recorrido que realizó el narcobús accidentado en Ecuador: un político estaría involucrado El comandante de la Policía Metropolitana de Cali destacó que la investigación continúa para establecer si existe alguna relación entre estas organización y la del narcobús accidentado en Ecuador, donde murieron 23 personas.
“Estas personas estaban buscando los mercados internacionales que coinciden, precisamente, con la ruta que tenía el narcobús. Queremos establecer qué vínculos hay entre las dos organizaciones, aunque sabemos que muchos de los narcotraficantes buscan estas rutas para llevar la marihuana”, dijo el oficial.
Igualmente, afirmó que se han podido identificar otras rutas que salen desde el Cauca y Cali y pasan por el Huila y el Caquetá para lograr los mercados ilegales en Brasil.

  • Advertisement