Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian abuso de policías que usaron pistolas taser contra jóvenes en Yumbo

DefaultImageThumbnailVideo

Dos casos de presunto abuso de la Policía fueron denunciados por habitantes de Yumbo y Cali. En el primero de ellos, uniformados habrían utilizado pistolas taser contra un grupo de jóvenes que, manifestó la comunidad, se encontraban en estado de indefensión.

En el video, grabado por uno de los agredidos, se escuchan las descargas eléctricas e insultos, según la denuncia que recibió el personero de Yumbo, Omar Jiménez. El hecho ocurrió en la estación de Policía de este municipio del Valle del Cauca.

"Hay unos protocolos al interior de la Fuerza Pública que se deben aplicar para controlar cuando existen desmanes y turbas. Pero los jóvenes ya estaban al interior, estaban reducidos, controlados y no había de ninguna manera que extralimitarse abusando del poder", señaló el funcionario.

En otro aparte del video, se ve a un policía que patea a un joven. Jiménez indicó que este material será remitido a la oficina de control interno disciplinario, con copia a la Procuraduría General de la Nación, para que asuman el caso.

Publicidad

Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, el general Hoover Penilla, indicó que uno de los uniformados ya fue identificado, con lo que se inició el proceso correspondiente. "La investigación se abrió, tanto en el ámbito disciplinario, como a nivel de justicia penal militar. Esperamos máximo en ocho días dar una respuesta concreta", dijo el oficial.

Otro video, grabado por habitantes del barrio Comuneros 1, nororiente de Cali, registró el momento en que un agente de la Policía patea una motocicleta  y posteriormente rompe los vidrios de una vivienda.  Según las autoridades, esta situación se presentó en medio de una asonada contra la Fuerza Pública.

Publicidad

"Al parecer todo parte de una requisa que se llevó a cabo a unos jóvenes que se encontraban allí cerca, hubo algún tipo de manifestación por parte de la comunidad. Pero esto, no es justificación para que se hubiese podido presentar una situación que no corresponda por parte de los miembros de las Policía", sostuvo Penilla.

La Policía reportó que los hechos se presentaron durante el pasado el fin de semana. Asimismo, señalaron que durante la celebración del Día de la Madre los homicidios en Cali bajaron 50 % con respecto a la misma fecha del año pasado y, aunque las riñas aumentaron  en un 22 %, los controles fueron efectivos.

  • Publicidad