Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian hacinamiento de pacientes en área de urgencias del HUV en Cali

080415_huv.jpg

Una Comisión Delegada de la Asamblea Departamental, liderada por el diputado Ramiro Rivera, denunció el hacinamiento en la sala de urgencias del HUV

"En la sala de urgencias del hospital, que tiene una capacidad para más o menos 45 pacientes, encontramos alrededor de 120 pacientes completamente hacinados. A esto se le añade que la familia que los acompaña de una manera infrahumana debe estar en el área sin tener donde acostarse, permaneciendo de pie todo el tiempo o en el suelo", sostuvo el diputado.

Rivera añadió que otra de las "anomalías" que se presenta en el lugar es la falta de atención de forma inmediata. Asegura que hay personas que duran entre ocho o quince días, hasta un mes, en la sala de urgencias.

"A parte de eso, en unos baños se tienen que bañar hombres y mujeres juntos. Cuando una persona fallece lo que hacen es ponerla en la misma área de los baños, la gente tiene que asearse a veces allí mismo", señaló.

Publicidad

Respecto al tema, Fernando Gutiérrez, secretario de Salud Departamental, informó que ya fue ordenada una auditoría para evidenciar las denuncias y aplicar correctivos para mejorar de inmediato esta situación.

"Tiene que haber un compromiso a nivel directivo del Hospital Universitario del Valle para tomar todas las medidas necesarias como redistribución de pacientes, adecuación de áreas, mejoramiento de los procesos médicos asistenciales, entre otros", indicó el Gutiérrez.

Publicidad

El funcionario destacó además que la congestión en la atención de urgencias no solo se ha presentado en la red pública, sino también en clínicas del sector privado. "A partir de la Ley Estatutaria, sancionada hace poco por el Gobierno Nacional, obviamente los servicios de urgencias están colapsados", dijo.

Frente a las denuncias, el director del HUV, Jaime Rubiano, aceptó que se están presentando estas condiciones, debido a que no devuelven a nadie y porque están en un proceso de remodelación.

"Nosotros tenemos la ocupación del 150 %, por muchas razones. Primero por la Ley Estatutaria. Todos se presentan por urgencias y no se pueden devolver. Segundo, la red también está congestionada y no funciona. La red de Cali es muy deficiente, son muy poquitas camas para tantos pacientes que hay en la ciudad”, expresó.

Rubiano añadió que el centro hospitalario se encuentra en una remodelación arquitectónica para mejorar el servicio. Manifestó que transitoriamente pasan esos casos como los mencionados. "Hay unos baños provisionales y la gente por el menor esfuerzo deja a los muertos ahí temporalmente, pero ese es un proceso que ya se está solucionando", afirmó.

Publicidad

El directivo asegura que la solución es crear un centro de urgencias con un promedio de 2000 camas, que se requieren en la capital del Valle del Cauca para atender las exigencias de los niveles dos y tres ante lo establecido por la nueva Ley.

  • Publicidad