cali
6:16 am - 2 de Septiembre de 2016

Descubren en Valle especie de felino nunca antes vista en Colombia

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: cortesía CVC

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, reveló este jueves un importante hallazgo realizado en conjunto con la Fundación Panthera Colombia en zona montañosa del departamento. Se trata del felino Leopardus Wideii, especie nunca antes reportada en la bibliografía científica del país.

De acuerdo con ambas entidades, las características fenotípicas de tamaño y cola larga del animal, detectado a través de foto-trampas instaladas en la región, corresponderían a la especie en mención.   

La CVC indicó que los resultados se produjeron tras una investigación que buscaba evaluar las poblaciones de felinos existentes en el Valle del Cauca. Asimismo, señaló que para determinar si los individuos melánicos encontrados son oncillas (leopardustigrinus) o margays (leoparduswieddi), será necesario realizar análisis moleculares.

A lo largo del desarrollo del trabajo de campo, el organismo ambiental también detectó otras especies esenciales para la conservación como el oso andino (tremarctosornatus).

La información recolectada será anexada al proyecto 'Corredor Jaguar', que une las áreas boscosas de trece países desde México hasta el norte de Argentina, en la cual la Fundación Panthera viene trabajando desde hace mucho tiempo.

Otro de hallazgo de la investigación fue la presencia del puma yaguarundí (herpailurus yagouaroundi) en diversas coloraciones de pelaje como gris, café, rojizo y negro. Esta especie fue detectada en la Laguna de Sonso y en el bosque Las Chatas de Buga.

Cabe resaltar que las cámaras de foto-trampa, instaladas durante un mes en árboles de sitios estratégicos de la región, tienen sensores que se activan con el movimiento y capturan imágenes fotográficas de las especies, lo que permite identificar sus poblaciones y comportamientos.

Ver Comentarios

d