cali
11:00 am - 1 de Junio de 2016

Desmantelan banda criminal los Topos que tenía azotado al nororiente de Cali

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com
Foto: cortesía Fiscalía

Durante operativo realizado por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, fueron capturados nueve presuntos integrantes de la organización denominada los Topos o Platanal, dedicada a la comisión de múltiples acciones criminales en la comuna 4 de Cali.

Tras ocho meses de investigación, autoridades lograron establecer la existencia de la estructura y la identificación de sus miembros, los cuales son señalados de ejercer control territorial con acciones ilegales, especialmente, en los sectores de invasión del barrio Camilo Torres y El Güero, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca.

A esta banda se le atribuyen delitos como el desplazamiento de familias, homicidios, tráfico de armas de fuego y estupefacientes. Asimismo, se habrían apropiado de negocios informales, dedicados a la compra y venta de chatarra y de reciclaje para utilizarlos como sitios de reunión y de fachada para microtráfico, con habitantes de la calle.

"El CTI también pudo establecer que los integrantes de los Topos estarían inmersos en extorsiones a comerciantes y utilizaban a menores, así como a mujeres, para sus actividades delincuenciales. Los investigadores asociaron seis eventos delictivos, en los que estaría inmersa la banda, lo que permitió solicitar las órdenes de capturas", indicó la Fiscalía.

En el operativo fueron incautados ocho celulares, una granada, dos armas de fuego, diez cartuchos de diferente calibre y 249 gramos de cocaína. A los capturados se les formularía cargos por homicidio, desplazamiento forzado, tortura y extorsión, entre otros.

En desarrollo de las actividades investigativas, dos integrantes más de la estructura en mención habían sido detenidos con atnerioridad y actualmente se encuentran privados de la libertad.

Ver Comentarios

d