Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desmovilizados de FARC podrían ser ‘Guardabosques por la Paz’ en Valle del Cauca

120515-farallones-de-cali_3.jpg
Foto: archivo de Noticiascaracol.com

Una de las oportunidades para que los actores del conflicto armado se reintegren a la sociedad es liderada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Esta entidad ha desarrollado una iniciativa denominada ‘Guardabosques por la Paz’, a través de la cual los desmovilizados de la guerrilla tienen la posibilidad de emplearse en los Farallones de Cali para trabajar en la conservación del medio ambiente.

El año pasado vinculamos 22 reintegrados, que nos han aportado en la supervisión y vigilancia de los recursos naturales en varias cuencas, y pensamos que esa es una línea importante que podemos aumentar y replicar en todo el territorio departamental y nacional”, explicó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Los Farallones de Cali han sido afectados no solo por la minería ilegal, sino por la presencia de las FARC en su parte alta, según comprobó la Personería Municipal el año pasado.

Publicidad

Ahora, este proyecto de la CVC pretende cambiar ese panorama y fue bien recibido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien afirmó que la firma de la paz beneficiará los ecosistemas de Colombia. “Nosotros queremos sumarnos a esta experiencia y replicarla en el resto del país”, dijo.

La CVC indicó que en esta etapa de posacuerdo impulsará programas de agroecología y estrategias de pago por servicios ambientales a quienes cuiden los bosques y los recursos hídricos. También, adelantará proyectos con las comunidades negras, palenqueras e indígenas, asentadas en zonas del Valle del Cauca donde se vive el conflicto armado.

Publicidad

  • Publicidad